La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó al tercer día del inicio del ciclo escolar 2016-2017, descontará el salario del día a 223 docentes y trabajadores de apoyo en Guerrero por no asistir a sus labores, mientras que en Michoacán el descuento será para mil 200 maestros. 

A través de un comunicado, la dependencia detalló que en el caso de Guerrero y Michoacán 99.5  y 98% de las escuelas, respectivamente, abrieron normalmente en todas las regiones del estado.

En Oaxaca trabajaron de manera normal o parcial 52.3% de las escuelas, y en Chiapas 62.84%, de acuerdo con el registro generado por los gobiernos estatales.

En tanto en la Ciudad de México reportaron cifras de asistencia estudiantil y apertura de escuelas de 100%

“De  nueva cuenta, tanto los docentes y alumnos acudieron a ejercer su derecho al trabajo y a la educación en los  centros escolares de nivel básico, y en numerosos casos diversas escuelas que ayer lunes no laboraron fueron abiertas gracias a la participación comprometida de los padres de familia”, indicó.

Igualmente, las autoridades educativas estatales informaron que conminarán de manera formal a toda la estructura de supervisores, inspectores y jefes de sector a cumplir con su obligación de reportar con total veracidad y precisión las inasistencias a laborar de los docentes, pues de otra manera incurrirán en una violación a la legislación en materia de responsabilidad de los servidores públicos.