El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, encabezó hoy el desfile de conmemoración del 191 aniversario de la Independencia de Centroamérica y el 156 de la Batalla de San Jacinto en Managua.

Durante el acto, Ortega elogió la participación de la juventud en el proceso de paz y desarrollo de Nicaragua, así como su integración a tareas sociales en beneficio de la comunidad.

Estudiantes de los 153 municipios del país conmemoraron con actos y desfiles las Fiestas Patrias, incluidos los departamentos de Chinandega y León, que están bajo la medida preventiva de alerta Amarilla y Verde, debido a la actividad de los volcanes y los recurrentes sismos.

En el desfile en Managua, en la Avenida Simón Bolívar, en el antiguo centro de la ciudad, participaron colegios públicos de la capital, grupos folclóricos, bandas musicales y la Camerata Bach de Nicaragua.

Ortega recordó las luchas de independencia de América y la “identidad” centroamericana que comenzó a configurarse desde 1821, además de que rindió un homenaje a los Héroes de la Batalla de San Jacinto en 1856.

En la actualidad, dijo, las tareas de la juventud están destinadas a erradicar el analfabetismo, la pobreza, y la construcción de una sociedad mas justa.

“Con educación, salud, programas solidarios, amor cristiano y solidaridad tenemos que seguir trabajando todos para vernos y tratarnos como hermanos (...) en beneficio de todas las familias nicaragüenses”, expresó.

El mandatario tomó la promesa a la bandera que hicieron centenares de estudiantes que participaron en el acto central de las Fiestas Patrias.

Más de 30 bloques de estudiantes con sus bandas musicales desfilaron ante la tarima presidencial para saludar a las autoridades nacionales.