Estados

Encuentro entre Obama y Peña permitió contrarrestar discurso xenófobo electoral

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, dijo que el reciente encuentro en tres los dos mandatarios es una una muestra sólida del interés que generan las relaciones políticas, comerciales, de cooperación y desarrollo, entre ambas naciones

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, resaltó que el reciente encuentro entre los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Barack Oabama, permitió, entre otras cosas, contrarrestar el discurso xenófobo electoral.

Destacó los resultados de la reunión entre ambos mandatarios, donde se generaron condiciones positivas que reflejan la diversificación en temas de interés para ambas naciones.

“El Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República celebra que la visión de ambos presidentes permita colocar en el centro de la agenda temas como la política, competitividad, la educación, investigación e innovación, lo que genera condiciones positivas que se reflejan en la diversificación en temas de interés para ambas naciones”.

En un comunicado, puntualizó que la alianza entre ambos países favorece el desarrollo social, cultural y económico de ambas naciones, toda vez que se crean empresas, crece el comercio y el intercambio cultural y se generan oportunidades de desarrollo.

“Este nuevo encuentro entre los presidentes Peña Nieto y Obama permitió difundir, con mayor profundidad, la importancia de la relación económica, cultural, de investigación y comercial de México y Estados Unidos, así como contrarrestar el discurso xenófobo electoral”, indicó.

Recordó que en menos de un mes los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama han realizado dos encuentros que son una muestra sólida del interés que generan las relaciones políticas, comerciales, de cooperación y desarrollo, entre ambas naciones.

De esta manera, dijo, la relación bilateral entre México y Estados Unidos avanza con firmeza, con acciones y resultados en temas que hasta hace poco eran difíciles de abordar.

“Es un hecho que ha adquirido madurez y que la perspectiva de la frontera ha dejado de ser vista como un problema, para verla como una oportunidad”, aseveró el legislador priista.

Gamboa Patrón apuntó que la diplomacia, el diálogo y la capacidad de construir acuerdos permiten a México ampliar su capacidad de interlocución y colaboración en los sectores empresarial, académico y cultural.

También afirmó que la visita oficial del mandatario mexicano a la Casa Blanca refleja la voluntad de ambos países por mantener y fortalecer sus relaciones al margen de los resultados electorales de noviembre próximo, ya que éstas van mucho más allá de la coyuntura.

Resaltó que México sigue logrando reconocimiento a su política exterior, ha recuperado presencia internacional, al recibir una valoración positiva a las reformas estructurales, que le permiten ser más productivo, competitivo y favorecer la atracción de inversiones.

Destacó que la frontera que une a México y Estados Unidos es la más transitada del mundo, con el cruce de un millón de personas y trecientos mil vehículos cada día, aunado al comercio por un millón de dólares cada minuto, lo cual obliga a revisar la agenda bilateral y encontrar soluciones binacionales a los retos que se enfrentan.

“Se consolida la cooperación entre ambos países en materia de competitividad, con el compromiso de continuar trabajando para promover una mayor prosperidad y así convertir a América del Norte en la región más integrada del mundo”, concluyó.

TE RECOMENDAMOS

CNTE no boicoteará la Guelaguetza

LO MÁS VISTO EN VIDEO

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos