Con sendos eventos en Ohio, en el corazón industrial de Estados Unidos, las campañas de Hillary Clinton y de Donald Trump entraron a la recta final hacia las elecciones del 8 de noviembre con una ventaja de la ex primera dama.

Por una parte, en la “encuesta de encuestas” de CNN, que promedia la intención de voto en los principales sondeos, coloca a Clinton con 42 por ciento de la intención frente a 37 para Trump, en momentos que el Día del Trabajo marca el inicio de los últimos dos meses de campaña.

Aún cuando la distancia entre la candidata presidencial demócrata sobre el republicano se recortó a la mitad desde el final de las Convenciones políticas, Clinton mantiene la ventaja sobre Trump en el Colegio Electoral, que será decisivo en el desenlace de los comicios.

Clinton cuenta con 273 votos electorales, tres más de los necesarios para ganar, frente a 191 para Trump, de acuerdo con un cálculo de CNN. Ningún candidato en desventaja el Día del Trabajo ha llegado a la presidencia en más de un cuarto de siglo.

En este marco Clinton y Trump llenaron su itinerario político con apariciones en Ohio, cuyos 18 votos electorales son claves para llegar a la Casa Blanca y donde el republicano tiene apoyo entre los votantes blancos afectados económicamente por la desindustrialización.

En la capital Cleveland, acompañado de su colega vice presidencial Mike Pence, Trump se reunió con un grupo de dirigentes sindicales locales ante quienes se presentó como un campeón del empleo.

“Es un gran estado, trabajé en Ohio por largo tiempo… es un estado que ha sido objeto de abuso, como cualquier otro estado por un liderazgo incompetente, en particular en cosas relacionadas con la creación de empleos”, dijo a los sindicalistas.

Por su parte, en un sondeo de The Washington Post realizada en los 50 estados del país, la más amplia realizada por el diario estadunidense, muestra que Trump está cerca de Clinton en algunos estados del medio oeste, pero la ex primera dama goza de una ventaja significativa para ganar las elecciones.

“Este masivo sondeo subraya una debilidad crítica de la candidatura de Trump: un déficit sin precedentes entre los votantes blancos con educación universitaria, especialmente las mujeres”, concluyó.

The Washington Post, en alianza con la encuestadora SurveyMonkey, entrevistó a 74 mil votantes registrados en los 50 estados del país entre el 9 de agosto y el 1 de septiembre pasados, con un promedio de 550 a cinco mil votantes por estados. Los resultados muestran que Trump enfrenta problemas en estados que los republicanos habían ganado consistentemente y que deben retener para tener oportunidad de ganar el 8 de noviembre, tales como Arizona, Georgia y Texas. Clinton además goza de ventaja de más de cuatro puntos porcentuales en estados como Florida y Colorado, y se encuentra empatada con Trump en el estado de Carolina del Norte.

El candidato presidencial republicano muestra, sin embargo, una fortaleza mayor a lo previsto en estados del medio oeste, donde los electores son generalmente más viejos y más blancos. Trump tiene ventajas pequeñas en los estados de Ohio y Iowa, y se encuentra cerca de Clinton en Wisconsin, Pensilvania y Michigan, todos los cuales han sido ganados por los demócratas en seis elecciones presidenciales consecutivas.

A pesar de que la brecha de Clinton sobre Trump se ha recortado a la mitad desde las convenciones partidistas, la ex primera dama goza de una ventaja significativa en la aritmética del colegio electoral. Se requieren 270 de los 538 votos electorales del país para amarrar la Presidencia de Estados Unidos.

TE RECOMENDAMOS

Peña Nieto violó "reglas de juego", según Trump

LO MÁS VISTO EN VIDEO