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Encuestas no predicen resultados: Roy Campos

Las encuestas pueden verse afectadas por el fenómeno de la espiral del silencio

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Las encuestas, dicen los expertos, no pueden predecir los resultados de las elecciones porque, en muchas ocasiones, están hechas a la medida. Para saber cómo contestar y no dejarte influenciar por la mayoría, aquí algunos aspectos a tomar en cuenta al mo­mento de enfrentarte a una.

Roy Campos, director de Consulta Mitofsky, aseguró a Publimetro que una de las reglas para responder a los sondeos, ya sean telefónicos o presenciales, es contestar con la verdad.

Otra regla es identificar las encuestas honestas, de las que quieren inducir al entrevistado.

Y es que, de acuerdo con Ricardo Homs, autor del libro Las 28 reglas de oro de la estrategia electoral, estos mecanismos tienen doble filo: el de la investigación y exploración y, además, el fin de la promoción.

“Sí pueden indicar una tendencia, por supuesto, sobre todo si las encuestas son hechas por empresas prestigiadas, serias y sólidas. Pero no s posible confiar al 100% en que esa encuesta refleja lo que va a suceder al final del día”, afirmó el consultor en campañas electorales.

La espiral del silencio

Murilo Kuschick, investigador de Opinión Pública de la UAM, habla acerca del fenómeno de la espiral del silencio.

– La espiral del silencio es una teoría que plantea que las personas, al ser entrevistadas dependiendo de qué persona le pregunte y el ambiente que les rodea, es la respuesta que dan.

– Si la entrevista se da en un ambiente con propaganda de un partido, las respuestas serían parciales.

– Debido a ello, existe un margen entre lo que dicen los encuestados y lo que realmente van a hacer en las urnas.

– La idea es que las personas no necesariamente están contestando lo que en realidad piensan o lo que van a hacer en el futuro.

Tres reglas

Roy Campos, director de Consulta Mitofsky, comentó con Publimetro sus tres reglas básicas al momento de responder a una encuesta ya sea telefónica o presencial.

1 Identificar si la encuesta es honesta o tiene una doble intención. Es fácil darse cuenta cuando en lugar de requerir información, la están ofreciendo con preguntas como: “¿Sabía usted que el candidato X no ha querido pagar una multa por X cantidad de dinero?”.

2 Contestar con la verdad. Una vez que comienzas a responder una encuesta hay que hacerlo con honestidad. Si te das cuenta de que el sondeo está amañado (con preguntas como la antes descrita), hay que interrumpirlo y cancelarlo.

3 Secrecía las encuestas serias se preocupan por mantener la secreción del voto. El encuestado podrá hacer públicas sus opiniones, pero no así el voto. Las mejores encuestas ofrecen la posibilidad de “emitir” un voto de forma secreta a través de un formulario aparte y sin los datos del encuestado.

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