Actualmente ella mantiene la operación del Cartel de Tijuana junto con Manuel Aguirre Galindo, alias "El Caballo"

Se llama Enedina Arellano Félix. Estudió Contaduría en una universidad privada y según las autoridades mexicanas es la jefa del Cartel de Tijuana.

Es el único caso de una mujer que dirige una organización de tráfico de drogas en México, según reconoce el Ministerio de Seguridad Pública.

Enedina llegó a esa posición después de que casi todos sus hermanos varones —fundadores del Cartel— perdieron la vida o fueron capturados por las autoridades.

Actualmente mantiene la operación del grupo junto con Manuel Aguirre Galindo, alias "El Caballo", uno de los personajes más buscados por las autoridades de México y Estados Unidos según la Procuraduría (Fiscalía) General de la República.

La agencia antidrogas de Estados Unidos, la DEA, ubica a Enedina como la responsable de las finanzas del Cartel de Tijuana.

Historia de familia
Especialistas dicen que Enedina Arellano es discreta, eficiente, buena administradora y al mismo tiempo muy poderosa en el tráfico de drogas en México.

Y aunque circulan algunas fotos de ella, de mala calidad, no se ha podido confirmar la veracidad de ninguna.

La jefatura del Cartel es algo que Enedina Arellano Félix no esperaba, explica Víctor Clark, director del Centro Binacional de Derechos Humanos de Tijuana.

"Está allí por razones de herencia, la necesidad de que la familia mantenga el control de la organización", explica.

Aunque la familia Arellano opera en Tijuana, en realidad es originaria de Sinaloa, al noroeste de México, donde nacieron los principales líderes del narcotráfico en el país.

En su libro "El Cartel", el periodista Jesús Blancornelas, documentó que Enedina estudió en Guadalajara, Jalisco, al occidente de México, igual que varios de sus hermanos.

En 2000 se hizo cargo de los negocios aparentemente legales de la familia, que incluyeron una cadena de farmacias, hoteles, discotecas, talleres automotrices, constructoras y lavanderías de ropa.

El Departamento del Tesoro de EU congeló las cuentas bancarias de varias de estas empresas, a las que acusó de lavar dinero del Cartel. Pero la acción legal no detuvo las operaciones financieras de la organización, que según la DEA es la principal abastecedora del mercado de drogas en la costa oeste de EU.

¿Cuál es el papel de Enedina?

El Ministerio de Seguridad dice que actúa en dos vías: controla los embarques de droga a través de su sobrino, Fernando Sánchez Arellano, conocido como "El Ingeniero", y al mismo tiempo se encarga de las operaciones financieras del grupo.

También supervisa las alianzas con otras organizaciones, de las que se encarga Manuel Aguirre, "El Caballo".