El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, fue separado de su cargo.

La salida de Galindo se da luego de la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que acusó a la corporación policiaca de llevar a cabo ejecuciones arbitrarias en el caso Tanhuato.  

“En el marco de los hechos recientes y por instrucciones del Presidente de la República, el comisionado General de la Policía, Enrique Galindo, se ha separado de su cargo. Ello con el objetivo de facilitar que las autoridades correspondientes lleven a cabo una investigación ágil y transparente, de cara a la ciudadanía", seña

Osorio Chong indicó que Manelich Castilla, actual comisionado de la Gendarmería, suplirá a Galindo en la PF. 

El titular de la Segob  instruyó al nuevo comisionado de la Policía Federal a continuar con la capacitación de los elementos en materia de derechos humanos y mantener la coordinación con las instancias de seguridad nacional.

Al nuevo comisionado, enfatizó el funcionario, se le instruyó: primero, continuar y profundizar el esfuerzo de capacitación permanente de todos los elementos en materia de derechos humanos.

Segundo, mantener la coordinación con las instancias del Gabinete de Seguridad federal con los órdenes de gobierno, para que la Policía Federal continúe trabajando en la tarea de garantizar condiciones de tranquilidad a la población.

Tercero, seguir impulsando la formación y adopción de los protocolos de uso de la fuerza, del nuevo Sistema de Justicia Penal y de competencias básicas policiales.

Cuarto, continuar ampliando las capacidades tecnológicas y humanas de la institución.

Y quinto, estrechar la colaboración con organismos públicos nacionales e internacionales, así como las organizaciones y representantes de la sociedad civil, para seguir fortaleciendo la confianza en esta noble institución y el trabajo con la ciudadanía.

Manelich Castilla es Licenciado en Derecho y Maestro en Ciencias Penales por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).

 

Cuenta con entrenamiento en alta dirección policial por la Policía Nacional de Colombia, el FBI y la Real Policía Montada de Canadá. Se ha desempeñado como Comisario de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, y hasta el día de hoy fungía como el titular de la División de Gendarmería de la Policía Federal. (Con infirmación de Notimex)