Por Karyna Soriano y Alfredo González

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno electo del DF, no lleva prisa para conformar a su equipo de trabajo. Sólo sabe que incluirá perfiles profesionales, con experiencia y que no le debe nada, dice, a las tribus del PRD.

Ofrece un diálogo con todos los grupos perredistas y para la ciudad, conexión gratuita y total a Internet. Publimetro te presenta una entrevista con el futuro gobernante de la ciudad, quien asumirá el cargo con la votación más copiosa de la izquierda (63%) en la capital.

¿Cuál va a ser el sello de su administración?

– Vamos a trabajar mucho el tema de innovación y el contacto con los jóvenes. Eso implica que el Gobierno sea cada vez más accesible y con mayor facilidad de comunicación; trabajaremos diversas aplicaciones.

¿Internet gratis para todos?

– Internet gratis, eso lo podremos tener, quizá, en un par de años, tal vez menos. El chiste es que lo empecemos a trabajar, que haya en el mayor número de lugares el acceso universal. 

¿Alguna obra emblemática?

– Ya veremos las que se vayan presentando. Hay mucha comunicación con artistas, con gente de la cultura que quiere participar con el Gobierno del DF. Yo creo que vamos a tener cambios importantes.

¿Quienes integrarán su gabinete? Se menciona la posibilidad de que repitan algunos...

– Hasta noviembre. Ese tema todavía no lo estoy viendo.

¿Ha pensado que alguno de los personajes que planteó López Obrador para su gabinete esté incluido en el del DF?

– Será cuestión de analizarlo con los perfiles que estamos desarrollando. Habrá que ver. Es gente preparada.

¿Sería útil incluir a gente de otros partidos?

– El tema de los perfiles no está peleado con partidos. Lo que me interesa mucho es que sea gente preparada, comprometida y con ganas de trabajar.

Para López Obrador y Marcelo Ebrard la seguridad era vital. ¿Para usted también lo será? ¿Ya tiene los perfiles?

– Va a seguir siendo. Los perfiles son muy claros: tiene que ser gente con experiencia, comprometida con el trabajo, que no sólo tenga experiencia en procuración y seguridad, sino que conozca la seguridad, su problemática y con la que pueda tener comunicación; es fundamental tener siempre los hilos de comunicación.

¿Entonces, es posible que repita Mondragón?

– No necesariamente. No estamos bloqueando ninguna posibilidad. Yo estoy convencido de que cuando las personas hacen un buen trabajo no hay porqué eliminarlas, todo lo contrario. Lo que sí se requiere es conocer proyectos personales. Habremos de tomarlo con cuidado.

¿Cómo lo definiría: como un gabinete externo, de continuidad o con el partido?

– Un gabinete profesional, donde se cumplan perfiles y que también se vea complementado con la experiencia.

Pero suelen formarse de cuotas, cotos y deudas...

– No vamos a tener ninguna deuda. No estoy peleado con ninguna de las expresiones, con ninguno de los componentes de la izquierda progresista, pero de la misma manera estoy pidiendo que sea gente preparada.

¿Cómo será su relación con las tribus del PRD y las cuotas?

– De diálogo. No veo un tema de cuotas, siempre de diálogo con todas las expresiones.

¿Dónde se ve en 2018?

– Habría que ver. Siempre estoy trabajando para que vayan saliendo bien las cosas de los encargos que tengo. Ahora este encargo que me dio la población de la Ciudad de México y las personas que votaron por mí es el que quiero cumplir y me voy a concentrar en eso. Los demás tiempos, pues ya veremos.

¿Cuándo lo felicitó Calderón?

– Cuando emitió el boletín. Tuve comunicación horas antes con él.

Peña Nieto ya se reunió con Calderón, ¿hará lo propio?

– No tenemos agendada ninguna reunión. La plática fue cordial y le dije que le agradecía mucho la atención.

¿Con Peña Nieto tiene previsto reunirse?

– No, en este momento no tengo ninguna reunión prevista con el licenciado Peña Nieto.

Hay preocupación de los politólogos acerca de que si habrá independencia respecto a su gestión y la suya.

– Voy a tener comunicación con él. Voy a estar muy pendiente de cuando haya necesidad de comentar un tema previo del cual él tenga la experiencia y el pulso.

Los Gobiernos del PRD se han caracterizado por esta visión progresista. ¿Qué otra cosa está viendo para mantener esta punta de lanza?

– La Ciudad de México tiene que seguir en el desarrollo, el trazo va hacia una capital de la cultura, del conocimiento y financiera. Los trabajos con desarrollo social seguirán siendo ejes muy importantes de mi Gobierno.

Su lado B

Aunque tiene gustos muy definidos, el jefe de Gobierno electo de la ciudad tiene un “defecto”: ser adicto al trabajo. Además, le fascinan los postres y no conoce sus virtudes.

•¿A qué personaje admira en este momento? Lula me parece una figura muy importante de análisis. Es un político exitoso en varios de sus trabajos. Desde el punto de vista de la política, me parece también un personaje importante Antanas Mockus, cuando fue alcalde tuvo prácticas muy importantes, exitosas.

En el tema del arte me gusta cómo trabaja Jorge Marín las esculturas. Y de la historia es muy interesante Benito Juárez; también me parece fundamental otro personaje como Vasconcelos, con todo lo que desarrolló en los temas de educación y la penetración que logró en Sudamérica con  estos ideales planteados por allá de 1920.

•¿Cuál es el mejor consejo que ha dado? Pues que trabajen; concentrarse en el trabajo.

•¿Qué placeres lo avergüenzan? Placeres culposos… que me gustan los postres, aunque no me los como.

•Si pudiera cambiar algo de sí mismo, ¿que sería? Que no fuera tan obsesivo con el trabajo.

•¿Qué libro ha leído recientemente? A Enrique Krauze.

•¿Su música favorita? De todo, el pop en español, en inglés. Bailo de todo un poco; tango no ni danzón, pero lo demás más o menos.

•¿Hobby? Hago deporte: nado, corro, practico box y ciclismo.

•¿Su principal virtud y su principal defecto? Las virtudes yo no las conozco, pero uno de los defectos es el tema del trabajo; ser tan obsesivo: workaholic.

Asociación de ideas

En este ejercicio el ex procurador de Justicia contestó la primera palabra que se le vino a la mente.

Aquí sus respuestas:

• Andrés Manuel López Obrador. Político de izquierda.

• Peña Nieto. Candidato.

• Bejarano. Dirigente de una corriente.

• Salinas. Ex Presidente.

• Ebrard. Un referente.

• El movimiento #YoSoy132. Jóvenes pensantes.

• Barrales. Senadora.

• Twitter. Excelente instrumento de comunicación.

• Distracción. Me gustan los simuladores de vuelo.