Noticias

ENTREVISTA: Margarita Zavala apoyará al PAN con todo

Tras abandonar Los Pinos en 2012 y trasladarse a Boston para acompañar a su esposo, Felipe Calderón, la ex primera dama Margarita Zavala regresa a la primera línea política con vista a la elección intermedia del 7 de junio. Aunque su partido le negó optar por una curul en el Congreso de la Unión, la panista no tira la toalla y ya hay quien la señala para dirigir su partido en noviembre, y más tarde convertirse en la candidata albiazul para recuperar la Presidencia en 2018.  

Buscó volver a la política como diputada, pero su partido se lo negó.
— Una de las cosas que necesita este país en los últimos años es un balance de pesos y contrapesos. El Congreso es un órgano fundamental de contrapesos y fundamental para construir, y yo pensé que ahí podía servir un poco por lo que me ha tocado ver por mi historia como legisladora local y federal. No fue así por cuestiones de un órgano de mi partido, al fin creo que es servir a México y hay muchas cosas que se dan sin que uno las planee, pero si el fin es servir a México, no es el único camino.

¿Por qué negarle esta oportunidad?
— No soy yo quien lo tenga que decir. Pero en los partidos corren las sinergias de grupos y de decisiones que tienen que ver con ellos más que con el partido o con el país. La tarea es para adelante; ahora voy a ayudar a través de las campañas.

Mirando al 7 de junio.
— Es una elección muy importante, además difícil para el país porque no habíamos llegado a una elección con tanta desconfianza hacia los partidos. El reto del PAN es acercarse a la ciudadanía.

La calle reacciona, pero ¿lo hace la oposición?
— No podemos actuar como si no estuviera pasando nada. Me parece que el PAN debe fortalecerse como oposición valiente, clara y de construcción. La propia ciudadanía nos reclama temas muy importantes: la corrupción, conflicto de intereses, transparencia, rendición de cuentas. Todos tenemos que rendir cuentas, y más los ciudadanos con poder.

¿Irá por la dirigencia del PAN en noviembre?
— Digamos que mi interés está precisamente en trabajar en el PAN. Después del 7 de junio tenemos que voltear a nuestro partido y fortalecerlo. Estoy convencida de lo que vale Acción Nacional, sé que junto a los otros partidos se ha perdido la confianza. Me gustaría, pero después del 7 junio.

¿El PAN podría tener en 2018 a una mujer como candidata presidencial por segunda ocasión?
— Sí. Pero si la pregunta va dirigida a si voy a ser yo o no, mi esfuerzo está dirigido a fortalecer lo que tenemos que hacer los panistas. Las mujeres no deben descartarse en nada; soy de responder a urgencias y ahora el partido es lo urgente.

Su partido crece en intención de voto, ¿a qué se lo podemos achacar?
— Son muchos factores. Hemos entregado buenas cuentas en los estados que hemos gobernado; la narrativa de nuestros 12 años de Gobierno es distinta. Superamos una crisis mundial muy profunda y que hoy me preocupa la situación económica, infraestructura, salud y seguridad. En conjunto dieron una imagen de que México enfrentaba los problemas.

¿Cómo quitar la etiqueta rancia a Acción Nacional?
— Debemos acercarnos a los ciudadanos en vez de a nosotros mismos. Los jóvenes nos invitan a ser honestos y dignos. Tenemos que ser más claros.

¿El PAN ha desaprovechado la crisis del Gobierno?
— Se trata de una oposición valiente y debe ser una postura institucional. Ahora la campaña es momento de hacerlo.

¿Hablar de principios o lo políticamente correcto?
— Lo claro es hablar de principios, valores, pero también de la parte práctica y cómo traducirlo en la vida y en política pública.

¿Una primera dama debe rendir cuentas?
— Son temas de decisión y convicción personal, por eso no me gusta hacer comparaciones. En este país tenemos que ser muy claros en transparencia y rendición de cuentas, pero los políticos con mayor razón. Yo siempre hice mis declaraciones públicas porque estoy convencida de que la transparencia es muy importante; no me lo plantee si era obligatorio o no. Si no damos ejemplo, no se vale pedir otras cosas.

¿Tenemos el Gobierno que merecemos ?
— En el fondo es un reclamo de “esto no puede ser” de una persona que admiro mucho. Pero es muy importante que todos estemos a la altrura de lo que merece este país. Cuando lo oí, en un momento tan importante para él, me pareció que es un reto para todos. Me gustó también que una generación de mexicanos construyó ese país de migrantes. Es una manera de poner en balance el tema de la migración en tan sólo unos minutos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos