Noticias

EPN firma pacto de 10 puntos con padres de normalistas

Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desa-parecidos en Iguala tras un enfrentamiento con policías municipales, se reunieron por más de seis horas con el presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, el procurador general Jesús Murillo Karam, y el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, en la Residencia Oficial de Los Pinos.

El mandatario mexicano dijo que signó un acuerdo de 10 puntos con los padres de los normalistas, de los cuales destacó cinco:

1) Fortalecer la búsqueda de los estudiantes con un plan reforzado.

2) La creación de una comisión mixta de seguimiento de información del curso de las investigaciones, integrada por representantes de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Secretaría de Gobernación, de los padres de familia y otros que ellos designen, con el propósito de mantener informados a los familiares de los normalistas.

3) Dar apoyo a las familias de las seis personas fallecidas y las lesionadas durante el enfrentamiento, ocurrido el pasado 26 de septiembre.

4) Apoyar a las escuelas normales, dignificar los espacios para que tengan mejores condiciones y crear una mesa de trabajo para identificar las necesidades de las normales rurales.

5) Reiteró el compromiso del Estado de derecho para llevar a profundidad las investigaciones y agregó que: “No cabe el menor resquicio para la impunidad en Ayotzinapa”.

El resultado de dicho encuentro se pospuso en cuatro ocasiones. Primero, el grupo de familiares había programado una conferencia en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez a las 17:00 horas.

Después se reprogramó para las 18:30, debido a que los padres permanecían en la Residencia Oficial de Los Pinos.

Pasadas las 19:30 horas, la Presidencia de la República agendó un mensaje por parte del mandatario mexicano, para las 20:00 horas.

Por su cuenta, el vocero de los padres de familia, Felipe de Jesús de la Cruz, dijo que “no es suficiente”, refiriéndose al hecho de que se hayan reunido con el Ejecutivo federal.

Fue hasta las 21:00 horas cuando el presidente Enrique Peña Nieto dio un mensaje ante los medios de comunicación en el salón Adolfo López Mateos, acompañado de su vocero, Eduardo Sánchez y otros integrantes del Gabinete.

Padres dan conferencia alterna
Los papás de los 43 normalistas, abogados e integrantes de organizaciones civiles se dijeron insatisfechos con el pacto firmado con el Gobierno federal, dado que su principal petición es que sus hijos sean presentados con vida.

Alrededor de la 21:30 horas arribaron al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, escoltados por dos camionetas y dos patrullas de la Gendarmería federal, así como por un elemento en motocicleta y una unidad de la Secretaría de Seguridad Pública del DF.

Los familiares de los estudiantes de Ayotzinapa se transportaron en autobuses y al bajar de éstos, los observadores de derechos humanos y activistas formaron una valla humana para resguardarlos hasta la entrada del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos