Es inevitable la llegada del virus chikungunya

Advierten autoridades sanitarias que debido a la cercanía de casos en el Caribe y EU, es cuestión de semanas para un brote en nuestro país.

La llegada del virus del Chikungunya a México es inevitable. Así lo advirtió el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud de la federación Pablo Kuri Morales al realizarse en Jalisco la primera reunión nacional sobre la enfermedad que ya ha infectado a cientos de miles de personas principalmente en el Caribe.

“De que va a llegar, va a llegar” dijo el funcionario, por lo que exhortó a la población a limitar las posibilidades del contagio del virus a través de la eliminación de los mosquitos causantes, los mismos del dengue.

Dijo que en las islas del Caribe, la enfermedad se ha colocado en niveles alarmantes, por lo que también se establecerán cercos sanitarios en el país, principalmente en los aeropuertos y fronteras.
En Jalisco fue confirmado el primer caso del virus del chikungunya en una mujer de 38 años vecina del municipio de Tlajomulco de Zúñiga. De inmediato se aisló a la paciente y aunque hubo otras dos personas que presentaron los síntomas posteriormente, estos casos no fueron confirmados. Las ciudades de Miami y San Salvador ya presentan casos confirmados, de ahí la importancia de proteger a la población mexicana.

De los 26 casos que mantuvo en estudió la Secretaría de Salud de la federación, se descartaron 24, uno más se confirmó y otro permanece bajo la lupa.

Se dará atención a los migrantes que acudan a los centros de salud y aunque se permanece en alerta y se reforzó la vigilancia epidemiológica, Kuri Morales reconoció que será difícil que el contagio llegue por las fronteras. En tanto el personal de las Secretarías de Salud en el país ya fueron capacitados e instruidos para la detección inmediata del virus.

A quienes viajan se recomendó evitar las picaduras de mosquito, ya sea por medio de repelentes o el empleo de mangas largas.

En la reunión participó el Secretario de Salud en Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, quien semanas atrás había anunciado también la inminente llegada de la fiebre de chikungunya a la entidad. 

5,200
casos de fiebre de chikungunya en el Caribe

26
casos sospechosos y estudiados por la SSA

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos