Estados

Es jefe de Seguridad en Cadereyta, Nuevo León, ¡sin aprobar exámenes de confianza!

El actual secretario de Seguridad Pública de Cadereyta, Jesús Homero Fonseca, no aprobó exámanes de confianza; sin embargo; sigue en el puesto

El actual secretario de Seguridad Pública de Cadereyta, Jesús Homero Fonseca, no aprobó exámanes de confianza; sin embargo; sigue en el puesto

Sin aprobar los exámenes de control y de confianza, Jesús Homero Fonseca Moreno, un sub oficial policial, ocupa el cargo de secretario de Seguridad Pública de Cadereyta y, usando su puesto como jefe, autorizó el porte de armas a un grupo de policías sin ser evaluados por las autoridades federales ni estatales, denunciaron algunos funcionarios de la misma administración, que pidieron su nombre fuera omitido por temor a represalias.  

Mostrando documentos y fotografías, los funcionarios revelaron las irregularidades que se cometieron al frente de la Secretaría de Seguridad Pública en los últimos meses. 

El 10 de noviembre de 2015, Jesús Homero Fonseca Moreno, ya secretario de Seguridad, solicitó a la armería municipal mediante el folio 003/2015 le fueran entregadas dos armas de fuego a un policía, sin especificar su nombre. 

Las armas que solicitó el jefe policial eran para el servicio de escoltas del alcalde José Santiago Preciado Robles. En el documento se solicitó una pistola calibre 9mm marca Pietro Beretta modelo 92FS, matrícula H30305Z, con dos cargadores y 30 cartuchos. Además, un fusil .223 marca Bushmaster modelo XM15-2S, matrícula BF1591861 con cinco cargadores y 150 cartuchos. 

El documento, que no hacía referencia sobre algún trámite federal que se cumpliera previo a la entrega del armamento mencionaba de manera errónea: “con fundamentos en los artículos 85 fracción artículos 131 fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Artículo 64 de la Ley del Sistema de Seguridad Pública y 26 incisos ‘a’ fracción IV de la ley Orgánica de la Administración Pública Municipal del Estado de Nuevo León, se le asigna a usted, 02 dos armas de fuego como escolta del alcalde  municipal”.   

Los abogados de la administración municipal consultados aclararon que todos los términos jurídicos que usó Fonseca Moreno para asignarles las armas a los policías no aplican para esos supuestos. 

“Por ejemplo, el artículo 85 de la Constitución mexicana que reza en el documento, donde se entregan las armas, se refiere a las problemáticas electorales que pudieran enfrentar el estado en caso de no estar hechas o armadas las elecciones”. 

“El artículo 131 fracción II habla sobre las atribuciones para gravar las mercancías importadas o exportadas en México y que son sólo competencia federal.” 

Los empleados municipales mencionaron que dichas aclaraciones se las hicieron ver en su momento al secretario de Ayuntamiento Arnoldo Ledezma Martínez, quien, desde su apreciación, los ignoró.   

Los documentos del Centro de Información para la Seguridad del Estado, de Evaluación y Control de Confianza en poder de Publimetro , revelan que Jesús Homero Fonseca Moreno concluyó su examen de confianza como “Evaluación NO aprobatoria”.

Dicho documento, firmado por la Angélica Arely Nevarez, directora de Evaluación de Control de Confianza, fue copiado al director general del CISEC, Alfredo Cavazos Videgaray, y pese a estar notificado, la administración que encabeza el panista José Santiago Preciado Robles mantiene en el cargo al policía reprobado.

El dato

de noviembre de 2015 es la fecha en la que Jesús Homero Fonseca asumió el cargo como secretario de Seguridad Pública de Cadereyta, en Nuevo León.


DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos