Noticias

España investiga vínculos entre Moreira y Los Zetas

Comparecerá este viernes ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que investiga si blanqueó en España alrededor de 200.000 euros procedentes del narcotráfico

La Justicia española investiga los vínculos entre el expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Humberto Moreira y los hermanos Raúl y Rolando González Treviño, considerados como «blanqueadores» de dinero para cárteles de la droga de México, entre ellos el de Los Zetas.

Según informaron a Efe fuentes de la investigación, Moreira podría tener relación con los hermanos González, que la justicia estadounidense relaciona con operaciones de lavado de dinero del narcotráfico en México.

El expresidente del PRI fue detenido el pasado viernes en Madrid e ingresó en prisión provisional tras pasar a disposición de la Audiencia Nacional, tribunal encargado de delitos de narcotráfico.

Moreira comparecerá mañana, viernes, ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que investiga si blanqueó en España alrededor de 200.000 euros procedentes del narcotráfico o de operaciones de malversación de fondos públicos.

Las fuentes explicaron que Moreira fue detenido aprovechando que visitaba España cada dos o tres meses, después de haber residido algún tiempo en Sant Cugat del Vallés.

En esa localidad próxima a Barcelona, donde estudió un máster relacionado con el mundo de la docencia, el expresidente del PRI mantiene alquilada una vivienda por 3.000 euros al mes.

La Fiscalía Anticorrupción y el juez Pedraz llevaban varios meses detrás de la pista de Moreira y los fiscales y el magistrado llegaron a viajar dos veces a Texas para intercambiar información con las autoridades estadounidenses sobre Moreira, investigado también en Estados Unidos.

Los investigadores sospechan que el detenido usó varias empresas para blanquear esos 200.000 euros, un dinero que obtuvo en México a través de mecanismos supuestamente ilegales y luego transfirió a España.

En su comparecencia de mañana, Pedraz tendrá que ratificar la medida de prisión provisional adoptada el pasado viernes contra el político mexicano.

Así, el magistrado decidirá si mantenerle en prisión por delitos de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico o de malversación y también le tomará declaración por los hechos de los que se le acusa.

Humberto Moreira, que fue también gobernador del Estado mexicano de Coahuila, fue detenido por agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía española en virtud de una orden de busca y captura dictada por la Fiscalía Anticorrupción.

Moreira fue presidente del PRI de marzo a diciembre de 2011, cargo que dejó al verse involucrado en el caso de la supuesta contratación irregular de deuda pública durante su Gobierno en Coahuila.

En 2013, se supo que residía en Sant Cugat del Vallés, localidad a la que, según sus propias declaraciones, se trasladó después del asesinato de su hijo José Eduardo el 3 de octubre de 2012, al parecer a manos de presuntos miembros del grupo criminal de Los Zetas. EFE

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos