Estados

Esperamos que EPN admita en su informe lo mal que va el país: PRD

El dirigente perredista dijo que es demasiado tarde para que el ejecutivo realice nuevos movimientos y nombramientos en las secretarías federales

El secretario de acción política estratégica del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, aseguró que a cuatro años de haber sido designado Enrique Peña Nieto como presidente de México la calificación de su gestión es reprobatoria. 

«Es de prever que el ejecutivo ofrecerá (en su informe de gobierno) un panorama triunfalista contrario, por supuesto, a la percepción ciudadana. Lo que esperamos los mexicanos de Peña Nieto, a dos años de concluir su gestión, es que informe a la nación con veracidad», sostuvo el líder perredista. 

De acuerdo con Sánchez Camacho, tras los resultados alcanzados durante la presente administración federal es oportuno que se apruebe la iniciativa de reforma al artículo 69 de la Carta Magna —presentada por su partido ante la Cámara de Diputados— para modificar el formato del informe presidencial.

Con esta reforma, dijo, se obligaría al presidente a que el informe de gobierno se dé a conocer de manera física y verbal ante el Congreso de la Unión, permitiendo un debate entre los poderes ejecutivo y legislativo sobre los alcances de los logros durante la gestión.

El secretario partidista argumentó que de los 266 compromisos de campaña que firmó Enrique Peña Nieto ante notario público en 2012 sólo se han cumplido 65, por lo que estimó que no podrá concretar la meta pactada cuando tomó el poder.

«La mayoría (de las acciones cumplidas) corresponde a obras de infraestructura y está lejos de alcanzar los compromisos establecidos», señaló Sánchez Camacho. 

En materia de empleo también resaltó que, de acuerdo con el resultado del primer trimestre del Inegi en la materia, la tasa de informalidad laboral aumentó 1.5 por ciento con respecto al mismo periodo de 2015, lo que coloca a 57.4 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en esta condición.

El político perredista también puntualizó que en este periodo disminuyó el presupuesto asignado a salud en 5.12 por ciento y el del seguro popular 2.22 por ciento, lo cual, señaló, «pone contra la pared a esta endeble estructura de servicios».

Sobre el anuncio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de incrementar nuevamente en septiembre los precios a las gasolinas Magna y Diésel, pasando a 13.96 y 14.45 pesos por litro, respectivamente, Sánchez Camacho aseguró que esto muestra «el fracaso» de la reforma energética.

«En la próxima reunión del Consejo Consultivo se podrá evaluar la necesidad de convocar a una manifestación de rechazo a la política económica y en particular a los gasolinazos», advirtió el perredista.

TE RECOMENDAMOS

Nueva evaluación beneficiará a miles de maestros

LO MÁS VISTO EN VIDEO

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos