El titular de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Salomón Shamah, anunció hoy que esperan congregar a unas 250 mil personas durante la celebración del Carnaval en la capital panameña el mes próximo.

El funcionario dijo que la entidad intensificó los preparativos para celebrar el carnaval del 4 al 8 de marzo próximo.

“Estamos preparando una fiesta de altura, de calidad, con una tarima enorme y espectacular donde quepa mucha gente”, manifestó Shamah.

El festival se desarrollará en la Cinta Costera de la capital panameña, una ubicación inédita para la actividad que otros años se ha celebrado en otras avenidas de la capital panameña.

En Panamá, el carnaval más tradicional se celebra en la península de Azuero, en el centro del país, donde particulares se preparan con varios meses de antelación, aunque en la capital cada año se debate si es conveniente o no celebrar la fiesta.

Para este año, el gobierno destinó 1.5 millones de dólares para organizar la fiesta en la cinta costera, aunque un grupo privado que el año pasado tuvo diferencias con Shamah anunció que tendrá su propia actividad en un área populosa de la capital panameña.

La reina de la fiesta será elegida la semana próxima en un acto en el Teatro Anayansi del centro de convenciones Atlapa de la capital, dijo el funcionario.

Shamah anunció que con los fondos públicos sólo serán contratados artistas nacionales aunque señaló que permitirá extranjeros sólo si son pagados por empresarios.

El administrador de la ATP prometió “mucha seguridad” para los asistentes, quienes según sus cálculos, serán unas 250 mil personas.

Carros alegóricos, desfile de comparsas y cantantes en tarimas caracterizarán las actividades del carnaval en Panamá, además de los llamados “culecos”, áreas donde la gente es bañada con chorros de agua lanzadas desde lo alto de carros cisterna.

En medio de la crisis por el desabastecimiento de agua en la capital panameña desde hace dos meses, el Ministerio de Salud anunció que estará vigilante para que el agua utilizada en los “culecos” sea sólo de ríos.