Estados

Estados manipulan cifras de delitos, advierte México Evalúa

La organización asoció el maquillaje de la incidencia delictivas a intenciones electorales de los gobierno o cumplimiento artificial de metas de seguridad

Las 32 entidades del país han manipulado durante los últimos 20 años las cifras de la incidencia delictiva para generar la percepción de una supuesta baja en la violencia, presumir un cumplimiento artificial de metas de seguridad o ganar votos en periodos electorales clave.

Así lo advirtió la organización México Evalúa que, con el apoyo del ex agente de Scotland Yard, James Patrick, realiza un análisis sobre la estadística delictiva en el país, misma que les ha permitido concluir de manera preliminar que la manipulación de datos es una práctica generalizada.

Patrick evidenció la manipulación de la estadística delictiva en el Reino Unido, lo que derivó en una investigación nacional y concluyó que todos los policías del país escondían delitos graves y anunciaban la reducción dela violencia como un triunfo.

Para la directora de la organización, Edna Jaime, esto impide tener un panorama real y un diagnóstico de la situación de la violencia basado en cifras confiables en el país, y por lo tanto se carece de políticas de seguridad exitosas.

“Si no tenemos información confiable que nos permita hacer un despliegue operativo, una intervención de prevención, va a ser muy difícil que las políticas de seguridad sean exitosas. Qué política podemos tener si estamos encontrando patrones tan erráticos de registro de la incidencia delictiva”, criticó.

México Evalúa presentó ante medios algunos de los hallazgos preliminares de su investigación, cuyas conclusiones más completas, con datos por entidad federativa, presentará en enero próximo, de acuerdo con la directora de la organización.

La manipulación se basa en inflar las cifras de delitos de menor impacto social para reducir de manera artificial los más violentos, como homicidios dolosos; por ejemplo, citó el caso de un estado, del cual no se dio el nombre, en el que las amenazas, homicidios culposos y los intencionados varía de la misma manera en un periodo, lo cual es estadísticamente imposible ya que no tienen relación entre sí.

Los datos que se analizaron corresponden a las 32 entidades, pertenecen a delitos del fuero común y fueron obtenidos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP); Patrick los evaluó sin conocer de qué estado se trataba para evitar sesgos en los resultados.

Otro de los problemas es que el sistema de justicia pone barreras a las víctimas para denunciar o continuar con la misma, ya que es desordenado y no privilegia la reparación del daño; esto provoca que haya subdenuncia y subregistro de la incidencia delictiva.

 

HALLAZGOS

1.- El delito en México tiene un problema importante de subdenuncia y subregistro

2.- El sistema para la denuncia de delitos cuenta con importantes barreras a las víctimas y causa un nivel inaceptable de desgaste a lo largo del proceso

3.- Las estadísticas delictivas en México muestran una importante desviación en tiempo y riesgos identificables con base en indicadores principales

4.- Un análisis detallado muestra claros signos de manipulación de datos en todos los estados y para todos los delitos

 

RECOMENDACIONES

1.- Realizar una revisión nacional de los sistemas de denuncia, clasificación y registro de delitos, así como la estandarización de criterios para garantizar la calidad de los datos

2.- Implementar un estándar nacional de levantamiento de denuncia, investigación, clasificación y registro para todos los delitos

3.- Lanzar una campaña nacional que promueva la denuncia

4.- Diseñar e implementar un Modelo Estándar de Análisis de Datos Delictivos en Tres Etapas

5.- Crear un Sistema Nacional para la Auditoría de Datos Delictivos

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos