Mundo

Estados Unidos detiene a 26 mil niños centroamericanos

Desde que inicio este año Autoridades de Estados Unidos han detenido alrededor de 26 mil niños migrantes y refugiados provenientes de Centroamérica


En los primeros seis meses del año, autoridades de Estados Unidos aprehendieron a 26 mil niños migrantes y refugiados provenientes de El Salvador, Guatemala y Honduras, de acuerdo con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En un informe difundido este martes, el Unicef indicó que pese a los altos riesgos que corren, el flujo de niños que emigran de países de América Central hacia Estados Unidos ha repuntado en el primer semestre de este año respecto del mismo periodo del año anterior.

Titulado “Sueños rotos: el peligroso viaje de los menores centroamericanos a Estados Unidos”, el documento destacó que en los primeros seis meses de 2014, 44 mil 500 menores centroamericanos fueron aprehendidos en la frontera de Estados Unidos.

Esa cifra disminuyó en el primer semestre de 2015 a 18 mil 500, y volvió a repuntar en los primeros seis meses de este año para ubicarse en casi 26 mil menores de edad detenidos en la frontera de Estados Unidos.

“Es desgarrador pensar en estos niños, la mayoría adolescentes pero incluso algunos más jóvenes, realizando el agotador y extremadamente peligroso viaje en busca de seguridad y de una mejor vida”, explicó el subdirector ejecutivo del Unicef, Justin Forsyth.

Añadió que este flujo de refugiados evidencia la importancia crítica de abordar las condiciones socioeconómicas y de violencia que experimentan estos menores en sus países de origen.

Los menores sin compañía que llegan a Estados Unidos de América Central tienen derecho a una audiencia en una corte de migración, aunque no se les proporciona de manera automática representación legal.

En ese sentido, el informe asentó que los menores sin compañía que no cuentan con un abogado en las audiencias en las cortes de migración en Estados Unidos, que componen el 40 por ciento, tienen más probabilidades de ser deportados que aquellos con representación legal.

En casos recientes, 40 por ciento de niños sin representación legal recibieron órdenes de deportación, comparados con el 3.0 por ciento de los menores con abogados a quienes se dispuso deportar, de acuerdo con el informe.

El Unicef precisó que los menores sin compañía de un adulto necesitan ser protegidos en cada una de las etapas de su viajes: desde sus países de origen, algunos de los cuales son los que tienen la mayor tasa de homicidios en el mundo, a su paso por México y hasta su llegada a Estados Unidos.

Asimismo, aquellos niños que viajan con sus padres pueden pasar meses en centros de detención en Estados Unidos. Al respecto, el Unicef asentó que la detención de menores de edad debe ser evitada, además de que debe garantizarse que reciban cuidados de salud y otros servicios.

“Debemos recordar que los niños, cualquiera que sea su estatus, son ante todo niños. Tenemos una obligación de mantenerlos a salvo en un ambiente saludable y propicio para su crecimiento”, afirmó Forsyth.

CONTENIDO RELACIONADO:

Deportar migrantes separaría familias: Clinton arremete contra Trump

«Hostile Border»: una mirada crítica a las deportaciones y la frontera

Cae inmigración indocumentada mexicana y sube la centroamericana

EN VIDEO:

Mexicanos marcharon en Chicago para protestar por deportación de inmigrantes

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos