Noticias

Este es el código de ética de Pedro Kumamoto

El diputado independiente electo Pedro Kumamoto que llegará al Congreso de Jalisco, difundió su propio código de ética con el que asegura regiría su actuación como legislador local.

A través de su cuenta de Facebook, el legislador que no ha militado en ningún partido político escribió: “estamos conscientes de la importancia de la transparencia y rendición de cuentas para evitar el amiguismo en las negociaciones políticas. Aunque mi función legislativa comienza en noviembre, les comparto desde hoy el Código de Ética bajo el cual trabajaremos en el Congreso”, indicó a sus seguidores, a quienes también les pidió hacer comentarios sobre el documento.

El texto finaliza con esta frase: “Hola, me gustaría entender cómo se conforma el Consejo Consultivo de la Diputación de Pedro Kumamoto, sería posible ver el organigrama?”.

Aquí el contenido con el que detalla cómo será su comportamiento desde la recepción de regalos de todo tipo, viajes, reuniones y eventos, así como actividad cívica, entre otros:

Código de Ética de Pedro Kumamoto
El presente Código de Ética aplicará al diputado independiente José Pedro Kumamoto Aguilar, así como a todo su equipo de trabajo en el Congreso de Jalisco.

Regalos
No se podrá aceptar ningún regalo superior a los 1,000 MXN si no es bajo las reglas de este código de ética. El valor acumulado de los regalos entregados por una misma fuente no podrá superar los 2,000 MXN en un año fiscal.

Ningún regalo de cabilderos. No se podrán aceptar regalos provenientes de personas registradas en la Asociación Nacional de Profesionales del Cabildeo.

Excepciones a la regla. Quedan exentos de esta regla los siguientes regalos:

Regalos de familiares. Quedan exentos los regalos de familiares de las personas sujetas a este código, independientemente del valor.
Amistades personales. Se podrán recibir regalos basados en la amistad personal, excepto si hay razón para creer que el regalo fue provistoeído por la posición del individuo y no debido a la amistad personal. Sin embargo, si el regalo excede los 4,000 MXN, el receptor del regalo deberá pedir permiso para aceptarlo al Consejo Consultivo de la Diputación Local.

Hospitalidad personal. Se podrá recibir regalos de hospitalidad personal (incluyendo comida, alojamiento y entretenimiento) provisto proveído por cualquier individuo – con excepción de cabilderos y agentes externos – en la residencia de dicha persona.
Regalos de autoridades federales, estatales o municipales. Se podrán aceptar viáticos (por ejemplo, transportación, comida y alojamiento) que serán pagadoas por el gobierno federal, gobiernos estatales o municipales.
Gobiernos extranjeros. En el caso de regalos que sean entregados por gobiernos extranjeros, éstos sólo podrán superar el monto establecido en este Código de Ética si se trata de condecoraciones y de cuestiones de intercambio cultural o educativo. No se podrán aceptar viáticos para cónyuges o familiares.

Prohibiciones estatutarias
Solicitudes. Está prohibido que las personas sujetas a este código de ética soliciten regalos, incluso si éstos son aceptables dentro de los límites de este código.
Sobornos y gratificaciones ilegales. No se podrán aceptar regalos que sean ofrecidos a cambio de realizar una acción oficial. En caso de incurrir en una de estas prácticas, se procederá conforme a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco.

Reuniones y eventos
Reuniones con servidores públicos: Los gastos personales producto de las comidas y reuniones personales con personajes políticos correrán siempre a cuenta del diputado o de su equipo; en ningún caso se permitirá que otro servidor público o agente político cubra los gastos personales de Pedro Kumamoto o de su equipo.
Reuniones con académicos, empresarios, periodistas y miembros de la sociedad civil. En caso de una invitación a un evento organizado por personajes no pertenecientes al servicio público, se aceptará la invitación con la siguiente restricción:
Los gasto personales serán cubiertos por el diputado o su equipo, se podrán aceptar refrigerios que no formen parte del gasto nominal de la comida (Desayuno continental, bebidas no alcohólicas, etc.).

Eventos públicos. Se aceptará la invitación a eventos multitudinarios siempre y cuando la entrada sea abierta a todo público; no se aceptarán remuneraciones por la participación en el evento. Podrá recibir una bolsa de regalo siempre y cuando el precio de los artículos no supere el límite señalado en la primera parte de este código de ética. También, podrá utilizar los servicios de transporte ofrecidos por el organizador del evento (si se ofrecen) con la excepción que estos sean usados para ir a lugares de recreación y ocio.

Eventos de caridad -sugerencias en cuanto a los términos que utilizan (ej. responsabilidad social, la caridad no es justicia social y promueve el asistencialismo)- . Se asistirá a eventos que busquen recaudar fondos para una organización siempre que se encuentre coherencia entre el objetivo de la organización y la ampliación de los Derechos Humanos o la mejora de la calidad de vida de las personas. El diputado podrá hacer uso de los servicios de transporte (si se ofrecen) con la excepción que estos sean usados para ir a lugares de recreación y ocio.

Eventos del Congreso del Estado. Puede aceptar la invitación a un evento del Congreso siempre y cuando:
1) El evento tenga lugar en Jalisco.
2) Haya al menos otros cuatro legisladores locales presentes.
3) La participación en el evento se vincule con las actividades de la LXI Legislatura.
4) El valor de la comida individual no supere los 300 MXN.

Viajes
En el caso de una invitación para un viaje con objetivos de la diputación o divulgación de experiencia, el diputado debe tener la aprobación del Consejo Consultivo de la Diputación Local. La aprobación se debe dar con una anticipación de 15 días antes de la realización del viaje. Los viajes sólo podrán suceder fuera de los períodos ordinarios de sesiones del Congreso de Jalisco.

Para la consideración del Consejo Consultivo deberá presentarse:
1) La carta de invitación.
2) La aprobación previa del equipo de la diputación.
3) Un presupuesto de gastos generales.
Duración máxima de los viajes. Para viajes en el interior de la República, la duración máxima será de tres días (contando horas de transporte). Para viajes al exterior, el máximo será de siete días.
Acompañantes. Por cuestiones de seguridad, el diputado deberá tener un acompañante en cada viaje. Los gastos de éste deben ser cubiertos por la entidad que invita como un acuerdo previo a aceptar la invitación.
Austeridad en los viajes. Siempre que sea posible, los desplazamientos en medios de transporte deberán realizarse en clase turista y privilegiando el uso de medios respetuosos con el medio ambiente.

Empleos y actividades externas
Los miembros del equipo de la diputación que desempeñen actividades profesionales externas a la diputación pueden ejercer funciones sólo en el caso de que estas actividades sean discutidas y aprobadas por el Consejo Consultivo de la Diputación Local con miras a evitar conflictos de interés.

Servicios profesionales. Los miembros del equipo no podrán trabajar simultáneamente en la provisión de servicios profesionales en organizaciones con fines de lucro (legales, médicas, servicios financieros, consultoría, etc.).  
Trabajos independientes. Podrán ejercer servicios de trabajo independiente durante su tiempo libre, siempre y cuando no se utilicen recursos del Congreso de Jalisco y no estén afiliados a las empresas u organizaciones a las que le presten el servicio.
Juntas directivas. No podrán pertenecer a la junta de accionistas o a la junta ejecutiva de empresas constituidas como Sociedad Anónima.
Servicios gratuitos. Podrán prestar servicios gratuitos a organizaciones sin fines de lucro sujeto a las limitaciones de tiempos y sin ejercer recursos del Congreso de Jalisco.
Actividades docentes. Los integrantes del equipo podrán desempeñar actividades de enseñanza remuneradas en su tiempo libre sólo con la autorización del Consejo Consultivo de la Diputación Loccal.

Actitud cívica
No discriminación. El desempeño de la labor legislativa es incompatible con cualquier actitud discriminatoria por razones de origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condición de salud, religión, preferencia sexual, estado civil o cualquier otra que atente en contra de la dignidad humana. Sugiero agregar. origen nacional o estatus migratorio.

Declaraciones públicas. El diputado y su equipo de trabajo deberán transparentar su declaración patrimonial, declaración fiscal y declaración de intereses antes de tomar posesión de su cargo y asimismo deberán volver a publicarlas al finalizar su período legislativo.

Uso de información reservada o privilegiada. No podrán utilizar para beneficio propio, de sus parientes o de terceros, la información reservada o privilegiada a la que tuvieran acceso en razón de la función que desempeñan.

Utilizar un lenguaje incluyente y no sexista

Para su elaboración, se consultaron documentos tales como el Código de Ética del Senado de Estados Unidos, el Código de Conductas Parlamentarias de la Cámara de Diputados de Chile y el Decálogo de Compromisos de los candidatos y las candidatas del Partido Podemos en España.

El presente Código de Ética está sujeto a modificaciones y ajustes por parte del Consejo Consultivo de la Diputación Local de Pedro Kumamoto que serán publicadas cuando sean deliberadas y asentadas en el mismo.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último