Noticias

Estiman regalar 50 mil gorditas en feria de Puebla

Será este miércoles cuando pobladores de la junta auxiliar de La Resurrección, perteneciente a esta capital, lleven a cabo la Cuarta Feria de la Gordita, donde se estima que se regalarán 50 mil piezas de este antojito mexicano a todos los asistentes.

Candelaria Portada González, presidencia de la Junta Auxiliar, informó que la fiesta se llevará a cabo en la explanada del templo principal, de las 9:00 a las 18:00 horas, sin costo para los asistentes.

Para este cuarto año consecutivo de fiesta, los pobladores de La Resurrección se han organizado para elabora cerca de 50 mil gorditas que serán repartidas gratuitamente a los visitantes.

Las gorditas son un antojito mexicano elaborado con base en tortilla de maíz gruesa ovalada, rellena de frijol, haba o chicharrón a la cual se le unta manteca o grasa, se cubre con salsa verde, roja o de chiplote, cebolla picada y queso rayado.

En entrevista, dijo que para la fiesta se estima utilizar seis mil 800 kilos de maíz, mil 800 kilos de frijol, mil 800 kilos de queso rayado, mil 800 litros de salsa verde, mil 800 litros de salsa roja, 800 kilos de cebolla y 350 kilos de manteca.

Portada González dijo que este año se prevé colocar 45 módulos con 4 integrantes en cada uno, quienes prepararán justo en el momento este antojito mexicano, apoyados por 500 voluntarios, vecinos de La Resurrección.

Por su parte, Rafael Navarro Guerrero, subdirector de Desarrollo Artístico Cultural del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), informó que con el objetivo de esta fiesta es promover la gordita como un patrimonio fundamental de la Junta Auxiliar de la Resurrección, además de identidad que genera una actividad económica importante para sus pobladores.

“Estos ingredientes fueron fundamentales para que la gastronomía mexicana consiguiera en 2010 la inscripción en la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)”, recordó.

La Feria de la Gordita, surgida en 2011 por iniciativa del entonces párroco del lugar y vecinas de la comunidad, da a conocer la principal actividad económica de la zona y a la vez servirá de agradecimiento al Señor de la Resurrección, patrono del lugar.

En el evento se realizarán un total de 12 presentaciones de música, teatro, danza y talleres, dentro de los que destacan la misa en el templo, mañanitas, inauguración de la feria y mariachis.

Además, taller interactivo sobre historia y arqueología a cargo del INAH Puebla, Break Dance, presentación de zumba, obra de teatro “Popol Vuh Soplo de vida” y el tradicional juego de pelota.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último