Estados

Esto contestó Moreira ante la justicia española para quedar en libertad

El juez de la Audiencia Nacional española, Santiago Pedraza, dejó en libertad al expresidente del PRI, Humberto Moreira, al considerar que la defensa del mexicano acreditó con suficiencia los 200 mil euros transferidos de nuestro país a España.

TE RECOMENDAMOS

  1. Juez deja en libertad a Humberto Moreira

Previo a la decisión del magistrado, la Fiscalía Anticorrupción había solicitado que el exgobernador de Coahuila se mantuviera en prisión por blanqueo de capitales y vínculos con el grupo criminal de los Zetas, sin embargo, el juez decidió que Moreira saliera de la cárcel.

Pedraza ordenó al investigado dejar su pasaporte ante las autoridades y le prohibió salir del país.

Pero, ¿qué le dijo Moreira a la justicia española? De acuerdo con el diario El Español, el político mexicano negó su relación con el cártel de los Zetas, les llamó “gentuza” y los vinculó con la muerte de su hijo, José Eduardo, en 2012.

Respecto a los empresarios Raúl y Rolando González Treviño, relacionados por la justicia estadounidense como lavadores de dinero de organizaciones criminales, Moreira habría dicho que desconocía que fueran “blanqueadores” de los Zetas.

Afirmó que los conoce, “igual que conoce a mucha gente vinculada con los medios de comunicación”, de acuerdo a la nota de El Español. Afirmó ante la Fiscalía Anticorrupción que “jamás les ha entregado dinero con fines ilegales”.

Sobre los 200 mil euros provenientes de México, que las autoridades consideraron que el objetivo lavarlos, expresó que eran de procedencia lícita e incluso entregaron documentación que respaldó lo dicho por Moreira y su defensa.

Se trata de dos empresas desde las cuales se allegaba dinero para mantenerse en España. Sin embargo, los fiscales insistieron que las facturas no acreditan el origen del dinero, pues podrían ser transferencias realizadas por medio de compañías irreales.

El interrogatorio duró cerca de una hora. 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos