Noticias

Esto es la primavera mexicana: "El Bronco"

Jaime Rodríguez Calderón, candidato independiente a la gubernatura de Nuevo León y a quien los resultados previos dan el triunfo, asegura que ante el enojo ciudadano por la corrupción de los gobiernos, su movimiento se ha convertido en un ejemplo de la Primavera Mexicana que apenas inicia.

Luego de su contundente victoria en la que concentró el 49% de los votos con la totalidad de las actas computadas, frente Ivonne Álvarez, candidata del PRI, quien sumó 23.57%; y el panista Felipe de Jesús Cantú, que obtuvo 22.52%, El Bronco asegura que los resultados son la muestra del enojo colectivo.

“Hay una especie de enojo, de encabronamiento colectivo de la sociedad por los temas de corrupción. A nadie le gusta que alguien se haga rico con su dinero. Tú pagas impuestos y el funcionario se enriquece con tu lana.
 
“Esto esto es un despertar. Es la Primavera Mexicana que, bendito Dios, yo la inicié y me quedo con esa satisfacción. Y me da mucho gusto haberlo iniciado porque quiero que se disperse a más gente. (…) No estoy hablando de temas corporativos. Si la gente despierta habrá más confianza y si hay confianza podemos solucionar los problemas”, aseguró.

Tras la jornada electoral de este 7 de junio, Jaime Rodríguez, El Bronco, atendió a la prensa nacional e internacional en su Comité de Campaña, en el sector de La Purísima, en el centro de Monterrey, donde además recibió una llamada del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, para reconocer su triunfo, como el primer candidato independiente del país.

¿Cuál será su plan de Gobierno?
—Lo dije desde la campaña, no hay un plan específico. Puedo ser el Llanero Solitario que permita que las cosas se den bien. Tengo capacidad de sentarme con quien sea para consensuar todo. Yo quiero decirle al ciudadano que vamos a hacer las cosas bien, que vamos a planearlo y se los voy a decir en su momento. Primero vamos a ver el desorden que traen en el Gobierno para planear los seis años.

¿Habrá demandas penales en su Gobierno contra los funcionarios corruptos?
—Vamos a revisar todo el Gobierno. Toda la administración actual, esa es una obligación, pero no quiero ser irresponsable al hablar de personas. Sí vamos a actuar si alguien hizo mal las cosas.

¿Que será lo primero que hará en su mandato?

—Existen 150 mil jóvenes que necesitan ir a la escuela o trabajar; 250 mil madres de familia que trabajan y quieren tener un espacio mejor para sus hijos; vamos a revisar el desorden en el transporte público; impulsaremos un mando único de la policía; y buscaré conciliar con los maestros del estado. Esas serán las primeras prioridades.

Existe cierto temor por el regreso de la inseguridad, ¿retornará este tema a Nuevo León?

—No se preocupen, yo no he provocado violencia en ninguna parte, esa es la guerra sucia que me hicieron, pero ya los perdoné, no guardo rencores. Mi corazón no guarda rencores, porque quien los guarda le da cáncer. Vamos a trabajar usando la mano izquierda, no necesitamos las armas. Yo vencí la inseguridad y la violencia en García sin las armas.

¿Cómo gobernar con una mayoría panista en el Congreso local?

—Qué bueno que ganó el PAN porque así el PRI ya no podrá presionar mucho. Me voy a llevar bien con ellos. Tengo amigos allí y creo que también les interesa que a Nuevo León le vaya bien. A lo mejor los hago independientes a algunos de ellos. Puede ser que encuentren el camino.

—Ser independiente creo es la solución para este país. No voy a ser un opositor. Quizá los partidos vayan a ser opositores a nosotros, pero nosotros vamos a conciliar y consensuar. Mi único compromiso es con los ciudadanos, no con los partidos.  

¿Qué sigue para Jaime Rodríguez?

—La competencia terminó ayer, ahora es tiempo de que todos trabajemos para Nuevo León. Les agradezco a todos (sus felicitaciones). Seré un gobernador municipalista, pero mientras todos los alcaldes jalen (trabajen), a lo mejor yo tiro un poco de hueva. Vamos a hacer un gran esfuerzo para que todos los municipios tengan el apoyo del Gobierno.

¿Tiene alguna similitud con el entonces recién elegido presidente Vicente Fox?
—Hubo en aquellos años un enojo contra el PRI y sus 75 años. Creo que hay condiciones iguales de enojo, pero no me parezco en nada a Fox, vestimos a lo mejor igual, pero nada más. Él se apendejó en el Gobierno, yo no me voy a apendejar.

¿Podrían permanecer algunos genes priistas en Jaime Rodríguez?

—Quizá de los buenos rasgos priistas. De esos años donde la ciudadanía era privilegiada, donde daba satisfacción servir a la gente, pero se fue perdiendo. Mandamos a la gente a estudiar fuera de México y regresaron con ideas reformistas, pero que no le han dado resultado del país. Entonces tienen que regresar al tema del servicio público honesto, el satisfactorio.

—De eso sí me queda, del resto no quiero nada de ese sistema corrupto, de egolatría y soberbia de los políticos que basan su actuar todos los días vistiéndose de la manera que les dice un estratega político y van por las televisoras diciendo cosas que no son ciertas.
 

En cifras

40 mil 833
seguidores en Facebook consiguió El Bronco durante la jornada electoral de Nuevo León.

El dato
16 mil 483
followers sumó en Twitter el candidato independiente durante este 7 de junio, día las elecciones. Ambas cifras fueron reportadas por la organización Redes Quinto Poder.

Análisis de Jesús Cantú Escalante, director de la sede Monterrey de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública (EGTP) del Tecnológico de Monterrey.

El Bronco tiene una ventaja, es decir, un lapso de cuatro meses que se le debe permitir  obtener un diagnóstico mucho más preciso del la situación actual del Gobierno de Nuevo León. Muchos de los asuntos prioritarios en el estado deben tomar meses para una mejor integración de su equipo de Gobierno que sea capaz de cambiar en todos los sentidos.

Hacer cambios con mayor sensibilidad, de manera más eficaz y eficiente y obviamente combatiendo la corrupción, ese es uno de los elementos centrales que está allí, hablo dentro del ejercicio del Gobierno.

Puede haber algo de similitud en lo que ocurrió en 2000 a nivel nacional (con Vicente Fox). Es decir, las expectativas son muy altas y fueron muy difíciles de cumplir con un candidato que realmente alentó de manera muy clara al cambio. Y ese es el riesgo, que se tenga un fracaso ante la expectativa de que esta es la vía (independiente) para cambiar.

Ahora, que sí logra cumplir con las expectativas y concretar acciones durante los primeros dos años de Gobierno, lo que sucederá será un detonador de más candidaturas independientes para la elección de 2018.

Creo que pensar que esto es una nueva revolución sería exagerado. Es claro que se está abriendo un camino, en este sentido, es el primer gobernador independiente en la historia política de México. Efectivamente la ciudadanía mostró su repudio a los partidos tradicionales, esa sí es una realidad.

El Bronco además tendrá que lidiar con un Congreso fundamentalmente panista, lo cual que no será un proceso sencillo. Se necesitará de un operador político que pueda concretar algunos acuerdos fundamentales.

Pero, él debe definirnos primero qué es lo que entiende por Gobierno ciudadano, pues hasta hoy esa es una frase muy atractiva y cautivadora, pero que no se ha concretado en ofertas específicas. Eso sería un primer paso para Jaime.

Una de las primeras cosas a la que se va a enfrentar es a la elaboración del presupuesto del próximo año. Y es que, gran parte de los recursos están hoy comprometidos, no hay mucho margen de acción y para poder tenerlo, seguramente tendrá que tener el respaldo del Congreso local para hacer algunos ajustes.

En ese momento veremos si presenta la necesidad de ampliar la deuda como la única posibilidad de tener más recursos y saber cuál será la respuesta del Congreso local. Será una de sus primera pruebas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos