Noticias

Esto fue lo que paso en Tlatlaya, según Cienfuegos

En la segunda parte de la entrevista que concedió a Noticieros Televisa, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, explicó lo que pasó el 30 de junio en Tlatlaya, Estado de México, lugar donde murieron 22 presuntos delincuentes.

Afirmó que de acuerdo con la versión de los soldados, fue un enfrentamiento derivado de una agresión contra personal del Ejército mexicano. Dijo que siete soldados de tropa y un oficial fueron violentados durante un patrullaje por un sujeto que se escondió en una bodega.

“Desde el interior les empiezan a disparar a nuestros soldados. Un soldado recibe un impacto en el chaleco, afortunadamente, y lo tumba con el impacto. Los demás piensan que su compañero está herido o muerto y entonces responden la agresión y dispararon desde el lugar donde estaban saliendo los disparos.

“Después de esto empiezan a disparar otros más de tal manera que son muchos”, señaló. Según los soldados, el enfrentamiento duró 10 minutos. El sargento que está en ese momento como autoridad, toma la decisión de ingresar al cobertizo”, enfatizó.

Sin ser claro en sus palabras, el alto mando militar señaló que los soldados actuaron en defensa propia y dejó entrever que cuando entraron al bodegón para repeler la agresión, todavía había presuntos delincuentes con vida y dispararon contra ellos.  

“(Al entrar) hay gente que se levanta, que corre, que cerrojea armas. Ellos estaban todavía en un enfrentamiento, habían sido agredidos. Ellos estaban todavía y hacen su propia defensa, si no lo hacen, los matan y ahí queda el asunto, ya no hay más disparos. Entra ya el resto del personal con el oficial, con alguna luz, y se dan cuenta que sí hay muchos cuerpos; 22, por cierto”.

Este lunes, el juez 14 de Distrito, con sede en el Reclusorio Sur, ordenó la libertad de cuatro de los siete militares al argumentar que el Ministerio Público no cumplió con la ley.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos