Noticias

Estos son los 10 beneficios de la reforma energética 

A seis meses de su implementación, la reforma energética se traduce una baja de hasta 26% en las tarifas eléctricas, la suspensión del aumento mensual a las gasolinas y en los próximos años traerá una inversión de 62 mil 500 millones de dólares.

Éste es el balance que presentó el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, quien –de acuerdo a la instrucción del presidente Enrrique Peña Nieto– inauguró la ronda de informes que presentarán el Gobierno federal, a partir de esta semana, sobre los cambios estructurales que implementó nuestro país en los últimos dos años.

¿Pero cuales son los principales cambios en materia energética?

De acuerdo al informe presentado por el titular de la Sener, los cambios más sobresalientes son: 

• Un Cambio en el modelo de franquicias de gasolineras y se transitará de forma gradual hacia un mercado abierto, a fin de que los mexicanos accedan a combustibles a un mejor precio, de mejor calidad y más amigables con el medio ambiente.

• Desde este año, se dejaron de aplicar los llamados “gasolinazos” y hasta 2017 se establecerán precios máximos de gasolina y diésel, que sólo aumentarán una vez al año, de acuerdo con la inflación.

• Las tarifas que pagan los hogares, comercios y empresas por el consumo de electricidad han disminuido entre 2 y 26%, respecto las que estaban vigentes el año pasado.

• En marzo, las tarifas de luz para el sector doméstico de bajo y alto consumo fueron 2 y 7% más bajas, respectivamente, que las que se tenían en igual mes de 2014.

• Mientras que el precio que pagan los comercios con demanda mayor a los 25 kilowatts se redujo 16% y la industria reporta una baja en su recibo de hasta 26%. Ello gracias al uso de combustibles más baratos y menos contaminantes, que ha disminuido el costo de la generación de electricidad.

• También se puso en marcha la Ronda Cero y se decidió asignar a Pemex campos suficientes para continuar su producción al ritmo actual durante las próximas dos décadas.

• Para explotar estos campos que son de un tamaño igual a la superficie que ocupa el estado de Oaxaca, la paraestatal podrá actuar bajo su propia cuenta o asociarse con otras empresas y así compartir el riesgo.

• En el caso de la Ronda Uno, para la exploración de hidrocarburos en aguas someras y, hasta la fecha, 46 empresas mostraron interés de participar, en un área que no se había podido aprovechar.

• Se concluyó la construcción de mil 32 kilómetros de gasoductos y se están construyendo dos mil 549 más, para traer gas natural más barato desde Estados Unidos y surtir al centro del país, a fin de que las empresas puedan disminuir sus costos de producción.

• De esta manera, México será más atractivo para instalar plantas automotrices, maquiladoras, centros de producción de tecnología, entre otros, lo que incrementará la generación de empleos en el país.

También puedes ver: 

FOTOS: Los capos que se mostraron felices durante su captura

FOTOS: Los capos que se mostraron tristes durante su captura

“La Tuta” y sus 37 hijos a quienes no quería ver en el mundo del narco

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último