Ciudad

Estrenarán Gran Rueda CDMX en marzo; genera críticas

Será instalada a un costado del Museo de Arte Moderno, en el Bosque de Chapultepec; el costo de entrada será de entre 70 y 100 pesos

En marzo, aprovechando la Semana Santa, será estrenada la rueda de la fortuna de la Ciudad de México en el Bosque de Chapultepec, que tendrá una altura de 60 metros y será instalada a un costado del Museo de Arte Moderno, en el cruce de Paseo de la Reforma y el Circuito Interior.

Aunque el proyecto implica inversión privada de 200 millones de pesos, traería ventas por 35 millones de pesos y utilidades para la Ciudad de México de entre ocho y 10 millones de pesos, vecinos y diputados se oponen a la “Gran Rueda CDMX” por considerar que tendrá un impacto ambiental.

En una protesta este domingo, Virgilio Pasotti, miembro de La Voz de Polanco, señaló que en 2010 el Consejo Rector del Bosque de Chapultepec rechazó la construcción de una mega rueda de la fortuna, por lo que cuestionó: ¿por qué ahora salieron los estudios favorables?”.

Asimismo consideran que se está privilegiando a empresas privadas, a quienes se les ceden espacios del Bosque de Chapultepec, el principal de la capital del país, para operar proyectos que se traducen en ganancias millonarias.

Viola uso de suelo”

La presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la Asamblea Legislativa, Margarita Martínez Fisher, del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que el proyecto, “por sus características, viola el uso de suelo establecido en el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano en Miguel Hidalgo en materia urbana, ambiental y patrimonial”.

El proyecto, alertó, atenta contra la normatividad del Área de Conservación Patrimonial y la normativa de usos del suelo de Área Verde, por lo que anunció que solicitarán que se presenten las autorizaciones correspondientes a las secretarías de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano y Vivienda.

Además, abundó, se debe informar sobre la opinión que se haya solicitado al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al encontrarse en cercanía con el Alcázar del Bosque de Chapultepec y los Baños de Moctezuma; y al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), por ser colindante con el Museo de Arte Moderno.

“Hacemos un enérgico llamado al INAH para que de inmediato indique si existen o no autorizaciones al respecto o si el Gobierno de la Ciudad las ha solicitado. No olvidemos que en el caso del fallido Corredor Cultural Chapultepec, ese Instituto tardó varios meses en posicionarse al respecto”, lamentó la legisladora Martínez Fisher.

Publimetro realizó un recorrido por la zona en el que pudo constatar la presencia de una grúas de la empresa Tadano, además de que el polígono de intervención está delimitado por tapiales y remolques, Pese a que labora personal de construcción, no es posible advertir un gran avance en el montaje.

El proyecto

La “Gran Rueda CDMX” tendrá una altura de 60 metros; permitirá recorridos panorámicos de 20 minutos a través de 42 góndolas cerradas, climatizadas y con capacidad para ocho personas cada una. El costo de entrada será de entre 70 y 100 pesos. Contará con áreas de descanso, zona de comida y sanitarios.

La empresa inversionista se llama Rueda Bicentenaria, S.A. de C.V, que operará el proyecto a través de una concesión; la firma que diseñó, fabricó e instalará la Gran Rueda CDMX es Dutch Wheels International, compañía holandesa que ha instalado ruedas París, Reino Unido, España, Estados Unidos, Australia, entre otros países.

El lugar donde se instalará la mega rueda de la fortuna está a un costado del Museo de Arte Moderno, en un área de mil 770 metros cuadrados, donde antes se ubicaba un estacionamiento pavimentado; de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente, el proyecto no implica tala de árboles.

De acuerdo con el estudio de movilidad realizado por la firma MPM Ingenieros en Tránsito y Transporte S.A. de C.V., el 70% de los usuarios llegaría a pie o en transporte público, ya que a unos metros está el Centro de Transferencia Modal de Chapultepec, y el 30% en vehículo particular.

Se prevé que el estacionamiento conste de 35 cajones y cuente con servicio de valet parking; habrá además 36 aparcabicis con capacidad para albergar hasta 72 bicicletas; el mobiliario urbano empleado será el de tipo “u” invertida, aprobado por la Secretaría de Movilidad.

PRÓXIMA APERTURA:

Marzo

ACCESO POR:
– Puerta de los Leones
– Metro Chapultepec
– Acceso a estacionamiento por Reforma a un costado del Museo
de Arte Moderno.

HORARIO:

Abierto los 365 días del año

10:00 a 23:00 horas

COSTO:

De 70 a 100 pesos

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos