Noticias

Estudiante habría muerto a manos de policías de Guanajuato

Sociedad. Estudiante del CULagos murió presuntamente a manos de policías en Guanajuato. Las autoridades lo niegan

No bastaba con que hoy estudiantes de la Universidad de Guadalajara iniciaran con el paro de dos días en protesta por la violencia. A sus peticiones y demandas se sumó este martes el esclarecimiento del deceso de un estudiante del Centro Universitario de Lagos de Moreno (CULagos) quien presuntamente habría sido victimado por policías de Guanajuato.

Por su parte, las autoridades estatales insisten en que la muerte del muchacho fue un accidente cuando trataba de ingresar a un domicilio al parecer para robar. La dependencia afirmó que la investigación continúa abierta y solicitaron a la Procuraduría de Justicia de Jalisco que localice y presente a todos los jóvenes que viajaron al Festival Internacional Cervantino (FIC) con Ricardo de Jesús para que expongan sus declaraciones.

En la carpeta de investigación 30731/2014 se siguen varías hipótesis sobre la muerte del estudiante, pero a decir del alcalde de Guanajuato, Luis Gutiérrez Márquez, no existe reporte de que oficiales hayan detenido al joven.

La Universidad de Guadalajara, cuyos estudiantes hoy realizarán u paro general por la violencia y alistan una megamarcha por la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, envió desde la rectoría una carta condenando los hechos y demandando el esclarecimiento.

FRAGMENTO DE LA CARTA

“La comunidad universitaria se solidariza con la familia del joven universitario y manifiesta su indignación ante lo sucedido. La Casa de Estudios solicita al presidente municipal de Guanajuato y al gobierno de esa entidad, la inmediata investigación de los hechos.

Del mismo modo pide al gobierno del Estado de Jalisco su inmediata intervención para que colabore con las investigaciones y se castigue a los responsables de este crimen”.

Los hechos

Ricardo de Jesús Esparza, de 23 años y originario de Zapopan, era estudiante de mecatrónica en el Centro Universitario de Lagos de Moreno.

Llegada: Según comentan compañeros de escuela, el muchacho y otros jóvenes acudieron el viernes por la tarde a la ciudad de Guanajuato para los eventos del Festival Cervantino.

Arresto: Según los reportes, el muchacho habría sido detenido por policías municipales por la comisión de una falta administrativa. Patrulleros de Guanajuato se lo habría llevado detenido.

Deceso: El estudiante fue encontrado muerto cerca de las 10 de la mañana del domingo 19 en el patio de la vivienda ubicada en Peña Grande número 28, una casa ubicada sobre unos peñascos.

Autopsia: El peritaje menciona que el muchacho pereció por un golpe en la cabeza, aunque a decir de los compañeros del joven, la última vez que lo vieron con vida fue cuando se lo llevaba la policía.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos