Ciudad

Estudiarán movilidad ciclista en la Ciudad de México

La Secretaría del Medio Ambiente lanzó este lunes la licitación pública nacional; en julio pasado convocó a la elaboración de proyectos para ciclovías

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México convocó a empresas nacionales para la realización de un estudio sobre la movilidad ciclista en la capital. 

A través de la Gaceta Oficial de este lunes, la dependencia llamó a empresas nacionales a adquirir las bases para el proyecto, cuyo fallo estará listo el próximo 7 de octubre. 

  Esto como parte del fortalecimiento de la Estrategia de Movilidad en Bicicleta, que incluye la ampliación de la infraestructura ciclista como vías confinadas y lugar de estacionamiento.

De hecho, el 8 de julio pasado se publicó en la Gaceta Oficial la convocatoria para la realización de proyectos ejecutivos de ciclovías.

Actualmente la Ciudad de México cuenta con 140 kilómetros de ciclovías, dos biciestacionamientos masivos –uno en Pantitlán y otro en La Raza- así como mil 300 biciestacionamientos individuales en vía pública. 

 Los nuevos proyectos de ciclovías contemplan avenidas como División del Norte, de Insurgentes a Circuito Interior; San Cosme, de Eje Central Lázaro Cárdenas a Circuito Interior; Revolución II, de Molinos a Ciudad Universitaria.

Además la ciclovía de Ciudad Universitaria, de Eje 7 Sur Félix Cuevas a Eje Central Lázaro Cárdenas; José María Vértiz, de División del Norte a Arcos de Belén; en Eje 2 Poniente Gabriel Mancera, de Universidad a Paseo de la Reforma; Reforma II, de Lieja a Anatole France. 

En total esta red suma 57 kilómetros y ayudaría a la Secretaría del Medio Ambiente a definir las próximas obras ciclistas en la última parte de la administración, pues tendría datos precisos para su implementación. 

Crece uso de la bici

El uso de la bicicleta en la Ciudad de México ha crecido en los últimos años, según muestran datos del Programa Integral de Movilidad, publicado en la Gaceta Oficial el 15 de octubre de 2014.

De acuerdo con datos de dicho documento, en 2007 en los paseos ciclistas y el ciclotón hubo un registro de 517 mil 300 asistentes; para el siguiente año la cifra se elevó a 801 mil 220; en 2009 hubo un ligero descenso a 704 mil 500 participantes.

Para 2010, año en que se lanzó el sistema de Ecobici, la asistencia fue de 894 mil 500 personas; en 2011 se elevó a un millón 173 mil 800; en 2012 se lograron un millón 34 mil personas y en 2013 hubo un millón 454 mil 500 asistentes. 

En cuanto a Ecobici, a un año de su lanzamiento, en febrero de 2011, se tenían registrados más de 26 mil usuarios, sin embargo, hasta septiembre pasado ya sumaban 224 mil 346 usuarios del servicio de bicicletas públicas. 

Actualmente Ecobici impacta a 42 colonias de las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, cuenta con más de 400 cicloestaciones y supera las seis mil bicicletas para préstamo.

TE RECOMENDAMOS

Viable cobro por congestión en la CDMX: experto

LO MÁS VISTO EN VIDEO

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos