Mundo

EU descarta versión sobre ingreso de “El Chapo” a su territorio

El comisionado de Aduanas de EU, Gil Kerlikowske, dijo que las agencias federales no encontraron evidencia alguna sobre las declaraciones de la supuesta hija de “El Chapo” sobre que el capo entró secretamente dos veces a ese país a finales de 2015

WASHINGTON. El Comisionado de Aduanas de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, sostuvo hoy que las agencias federales de su país no encontraron evidencia alguna sobre la versión de la presunta hija de Joaquín “El Chapo” Guzmán sobre dos presuntas entradas a su terrirorio para visitar familiares.

En una audiencia del Comité de Finanzas del Senado, su presidente, el senador Charles Grassley, confrontó a Kerlikowske sobre las declaraciones de Rosa Isela Guzmán Ortiz al diario británico The Guardian en el sentido de que “El Chapo” entró secretamente dos veces a Estados Unidos a finales de 2015.

“Puedo decir que investigamos eso rigurosamente. No encontramos absolutamente ningún pedazo de evidencia, salvo su declaración a un reportero de que entró al país”, respondió Kerlikowske.

“Ciertamente no puedo decir con absoluta autoridad que no ocurrió. Simplemente no encontramos ni un indicio o fragmento de evidencia de que jamás ocurrió”, abundó el funcionario estadunidense.

Cuestionado sobre si la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos había entrevistado a Rosa Isela Guzmán Ortiz, Kerlikowske dijo no saberlo aunque aclaró que en todo caso le habría correspondido a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

“Con mucho gusto voy a averiguar si se hizo”, comentó Kerlikowske. “Si no se hizo habría sido algo muy triste”, replicó Grassley.

Guzmán Loera, recapturado en enero pasado tras su fuga del penal del Altiplano, mantiene acusaciones de tráfico de drogas y crímenes relacionados en al menos siete cortes de Estados Unidos.

Entre éstos figuran tribunales en los distritos de Arizona, el sur de California, el oeste de Texas, el norte de Illinois, el distrito del este de Nueva York y el del sur de Florida.

El primer encausamiento en su contra fue develado en San Diego el 28 de septiembre de 1995, cuando fue acusado junto a otros 22 miembros del cártel de Sinaloa de una conspiración para la importación de más de ocho toneladas de cocaína a Estados Unidos, así como de lavado de dinero.

Su extradición a Estados Unidos fue solicitada al gobierno mexicano a través de una nota diplomática el 25 de junio de 2015.

TE RECOMENDAMOS 

«El Chapo» podría regresar al Altiplano en las próximas horas: abogado

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos