Los primeros ataques con misiles en Siria , liderados por Estados Unidos, podrían comenzar “tan pronto como el jueves”, según informaron altos funcionarios de la Casa Blanca a la cadena NBC.
Las acciones militares se ejecutarían durante un periodo limitado de tres días, y serían un mensaje de advertencia para el presidente sirio, Bachar Al Asad, después de los supuestos ataques con armas químicas ocurridos la semana pasada.
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha comenzado una ronda de contactos con sus principales aliados internacionales para discutir las posibles acciones militares en el país islámico tras las informaciones sobre el uso de armas químicas por parte del Gobierno de Al Asad.
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, condenó este lunes el uso “indiscriminado a gran escala” de armas químicas contra civiles, tachándolo de “obscenidad moral”, aunque no precisó si Estados Unidos se decantará por una intervención militar.
Según líderes de la oposición en Damasco, el uso de armas químicas contra civiles dejó alrededor de mil 300 muertos el pasado 21 de agosto.
Los “Amigos de Siria “, que agrupa a los países que apoyan a la oposición al régimen de Al Asad, han confirmado a la opositora Coalición Nacional Siria (CNFROS) que habrá una intervención militar en ese país, según informó hoy a Efe un portavoz de esta alianza, Mohamed Sarmini.
Sarmini aseguró que esta confirmación fue transmitida el lunes a la mayor coalición opositora durante una reunión mantenida en Estambul, aunque señaló que no hay detalles sobre cuándo se podría producir esta acción militar.
SÓLO ESPERAN ÓRDENES DE OBAMA
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, dijo el martes que las fuerzas estadounidenses se encuentran preparadas para atacar Siria si lo ordena el presidente Barack Obama.
La armada estadounidense tiene cuatro destructores en la zona oriental del Mediterráneo, en un radio donde pueden alcanzar objetivos sirios. Además, Estados Unidos tiene aviones en la región.
En una entrevista otorgada el martes a la televisión británica BBC durante su visita a la nación de Brunei, en el sudeste asiático, el secretario Chuck Hagel pronosticó que los organismos de inteligencia estadounidenses llegarán pronto a la conclusión que el mortífero ataque contra civiles de la semana pasada en un suburbio de Damasco fue un ataque con armas químicas por parte del gobierno de Bashar Assad.
“Creo que está muy claro que fueron usadas armas químicas contra la población en Siria”, dijo. “Creo que los servicios de inteligencia concluirán que no fueron los insurgentes sirios quienes las usaron y seguramente habrá información de inteligencia muy buena que demostrará que el gobierno sirio fue responsable, pero nos tomaremos tiempo para suministrar esa información”.
Obama pidió al Pentágono que le diera “todas las alternativas para todas las contingencias”, dijo Hagel. “Lo hemos hecho”, agregó.
“Estamos preparados. Hemos desplazado activos para poder cumplir y ejecutar cualquiera de las alternativas que desee adoptar el presidente”, agregó Hagel.
Hija del primer ministro neozelandés se desnunda en autorretratos
Detienen a mujer que vendía la virginidad de su hija de 13 años
FOTOS: Templos, estadios y hasta chalets ilegales en las azoteas de China