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Evaden al Torito y de paso hacen negocio

Con la llegada de las volantas por alcoholimetría, los ciudadanos han implementado miniempresas para evitar que conductores ebrios manejen. Sin embargo, aunque se logra el objetivo de que ciudadanos no mezclen alcohol y volante (y de paso generar una ganancia), existen opositores quienes señalan que estas nuevas compañías deben ser reguladas por las autoridades.

También han surgido prácticas peligrosas que sólo perjudican la eficacia del programa Salvando Vidas, que de momento ha reducido en 60% los decesos causados por accidentes viales en la Zona Metropolitana de Guadalajara y en los que se combinaba alcohol y volante. Además de las cuentas de Twitter y Facebook donde alertan a los usuarios sobre la ubicación de dichas volantas, se han desarrollado apps para smartphones en donde informan el paradero de los retenes. El software Ayuda a alguien lleva ya casi mil descargas desde el 15 de diciembre de 2013, mientras que Itorito ronda ya las 50 mil descargas desde el 26 de diciembre.

Aprovechando dicha tecnología, ciudadanos han impulsado compañías donde ofrecen sus servicios a personas que consumen alcohol y no están en capacidades de manejar. “Ellos llaman o incluso, usando nuestra aplicación para celular, pueden contratar nuestro servicio antes de arribar al bar, o a la fiesta. Nos ponen la hora, llegamos por ellos, nos subimos a su automóvil y los llevamos a sus casas” explicó Ernesto G. empleado de una empresa de servicio ejecutivo de reciente manufactura que ayuda al traslado de las personas a sus domicilios.

En torno a las críticas que pudieran generarse, sobre todo por aquellos trabajadores del volante que los ven como competencia desleal indicó “nosotros lo vemos como una prevención; podría pensarse que es contraproducente porque en cierto modo estás permitiendo que la gente se pongan estúpidos y lleguen así a sus casas.

En realidad nosotros los estamos ayudando… nosotros cubrimos una necesidad, nuestro trato es más personalizado, más de confianza; creo que la persona con nosotros va más tranquila; nuestro servicio es orientado a clase media y alta, no creo que perjudiquemos a los taxistas”.

Señaló que sí han proliferado servicios que son moralmente reprobables, por ejemplo el de choferes sustitutos que nomás sirven de señuelo para pasar las pruebas de alcoholímetría y después entregan la unidad al conductor ebrio “nunca nos hemos prestado a cambiar el asiento ni nada; nuestros clientes están contratando un servicio y se garantiza que lleguen sin problemas a sus domicilios” concluyó.

Los nuevos servicios

Estos son algunos de los servicios que se están impulsando a partir de la instalación de las volantas en Guadalajara.

Servicio ejecutivo. Empresas que usan vehículos particulares para dar el servicio de taxi. Incluso la compañía tapatía Citydrive permite que se haga la solicitud de una de estas unidades por medio de una aplicación que se descarga a los smartphones. Otras compañías dan el servicio llamando a teléfonos. Sin embargo, este tipo de empresas que se ofertan incluso en antros y bares, han causado molestia en gremios de taxistas, señalando que los automotores operan el servicio de transporte público sin contar con los permisos que exige la Ley de Movilidad.

Transporte a domicilio. En un formato semejante al servicio ejecutivo, personas ofrecen a conocidos su teléfono y se ponen de acuerdo en lllegar a recogerlos en caso de que salgan pasados de copas. A cambio hay una remuneración para “cooperar con el gasto de la gasolina”.

Chofer rentado. Afuera de algunos bares y antros han comenzado a instalarse personas que ofertan el servicio de chofer. Por lo general manejan el vehículo de la persona alcoholizada y lo llevan hasta su casa y posteriormente ellos regresan al bar o antro por sus propios medios. Este tipo de servicio a veces es ofrecido por dos personas, uno de ellos escoltando en una motocicleta el carro del cliente y es el responsable de ir por la persona que cumple la labor de chofer.

Conductor momentáneo. Una de las prácticas más polémicas, una persona es contratada para transportase en un vehículo ajeno conducido por una persona ebria. Antes de llegar al punto de la volanta, cambia puestos con el conductor para ser él quien sople en el retén. Después de pasar el punto de revisión, el conductor regresa a su puesto, a pesar de que pueda encontrarse alcoholizado.

Numeralia

  1. 67% se redujeron las muertes en accidentes viales donde hubo presencia de bebidas embriagantes, comparando periodos de noviembre y diciembre de 2012 con 2013.
  2. 22,225 pruebas de alcoholemia realizadas desde el 15 de noviembre
  3. 368 conductores detenidos
  4. 347 vehículos retenidos
  5. 154 conductores multados

Arma de doble filo

Manuel Valencia

Especialista en temas de movilidad y promotor del transporte sustentable

“Es importante que la ciudadanía apoye todas estas campañas y programas para impulsar el consumo responsable del alcohol, pero también es necesario que si la gente va a colaborar, sea siempre apegados a lo que estipulan las normas de Movilidad y es para que después no se genere un segundo problema, en este caso sistemas de transporte que carezcan de regulación”.

“La regulación es importante para que estos servicios de taxi privado y los conductores contratados no se salgan de control, pero ahí se requiere mucho trabajo y vigilancia por parte de personal de la Secretaría de Movilidad”.

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