La tormenta tropical Harvey afectó 36 viviendas y acusó tres derrumbes en diferentes tramos carreteros, informó el director del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, Manuel García Moreno.

Indicó que en el municipio de Benemérito de las Américas, en la Selva Lacandona, ocurrió un derrumbe parcial de un cerro sobre la cinta asfáltica, con interrupción parcial de la misma en el tramo que comunica a Comitán, a la altura del poblado Izcam.

Mientras que en la cabecera municipal de Yajalón resultaron viviendas encharcadas de aproximadamente 30 centímetros debido al incremento del río a un 90 por ciento; en Tapilula, en la cabecera municipal, se registraron viviendas encharcadas debido al desbordamiento del arroyo Albores Guillén y Chicha Aguada.

Ahí, una barda del convento “Los Frailes” fue colapsada y se registró el encharcamiento de la planta baja y pérdida de enseres domésticos.

En tanto, en Sitalá, la carretera que conduce a Bachajónse presentó un derrumbe obstruyendo de manera total el tránsito vehicular, por lo que maquinaria ya opera para liberar el tránsito.

En conferencia de prensa, García Moreno explicó que la localidad Sagrado Corazón, del municipio de Tapalapa, registró encharcamientos de viviendas de 10 centímetros, un tramo carretero obstruido con piedras, lodo y otros materiales.

Allá, explicó, los pobladores se organizaron para limpiar la zona y se ha restablecido el paso.

Finalmente, la cabecera municipal de Palenque reportó viviendas encharcadas con hasta 25 centímetros y la caída de un árbol en la colonia Cañada, donde personal de atención a emergencias ya trabaja.