El diario Tabasco Hoy publicó una serie de fotografías en las que aparece José Sáiz Pineda, ex secretario de Administración y Finanzas del Gobierno del entonces gobernador Andrés Granier, junto a un auto deportivo de lujo.
Sáiz Pineda es dueño de un Ferrari F430, cuyo valor estimado es de 4 millones 615 mil pesos, el cual recibió en su residencia en Mérida, Yucatán, y fue entregado sobre pedido por Scuderia Mondiales S.A. de C.V., que entrega los vehículos hasta la casa de sus clientes.
Las imágenes difundidas por el rotativo sureño, se ve el momento en el que trabajadores hacen la entrega-recepción del auto, mientras el ex funcionario supervisa la maniobra de los empleados de la escudería, quienes realizan el descenso del deportivo.
En otra imagen se ve a Sáiz Pineda recibiendo la factura y documentación que lo acredita como propietario del Ferrari, asegura Tabasco Hoy. Sobre la aparición de las fotos, el periódico informa que el material lo hicieron llegar vía anónima. No se precisa la fecha de la adquisición del vehículo.
Lo que hace relevante la información es que el ex secretario tenía un sueldo anual de un millón 144 mil 027 pesos en 2012, que contrasta con los 4 millones 615 mil pesos que el funcionario gastó por el Ferrari F430.
Para haberlo adquirido, sigue Tabasco Hoy, Sáiz Pineda tuvo que haber ahorrado su salario íntegro por cuatro años. En todo el sexenio, según datos aportados vía Transparencia, habría recibido 6 millones 864 mil 162 pesos.
Un 80 por ciento se habría ido en pagar el vehículo.
Sáiz Pineda está citado a comparecer a la Procuraduría General de Justicia de Tabasco como presunto responsable por el hallazgo de 88.5 millones de pesos en efectivo, los cuales fueron incautados en una refaccionaría propiedad de su secretaria Marlis Cupil López.
También es investigado por la PGJ estatal por el desvío de recursos federales por un monto de mil 900 millones de pesos, así como por el delito de lavado de dinero.
La historia del marine, su papá y tío secuestrados en una granja en México