Estados

Expediente por Caso Iguala sigue abierto: CNDH

El ombudsman nacional dijo que la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa se realiza en ejercicio de sus atribuciones constitucionales. .

Para la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el caso Iguala sigue siendo un expediente abierto, cuya investigación se realiza en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y en la cual, es preciso que en sus aspectos técnicos más complejos y controvertidos, sea la ciencia la que guíe la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas.

“La verdad en este y en todos los casos es una, no puede construirse o negociarse y debe, necesariamente, desprenderse de las pruebas y elementos de convicción que abren en los respectivos expedientes, valorados y articulados en su conjunto, no de la apreciación aislada de los mismos”, señaló Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, durante la presentación de su informe anual.

Con respecto al informe presentado la semana pasada por un grupo de peritos, el ombudsman dijo que tendrá que valorarse de manera integral, junto con los demás elementos de convicción que obran agregados a la investigación correspondiente.

Para el organismo nacional a mi cargo –dijo el titular de la CNDH– resulta relevante insistir en la necesidad de que la instancia que lleva a cabo la investigación penal del caso, continúe con el seguimiento hasta que se atiendan por completo las observaciones que se formularon en el documento “Estado de la Investigación del Caso Iguala” que se presentó en julio del 2015.

En dicho documento se formularon 32 observaciones y propuestas a diversas autoridades para prevenir nuevas violaciones a los derechos humanos y coadyuvar al debido desarrollo de las investigaciones que llevan a cabo las autoridades competentes.

“En este caso, se advierte la necesidad de fortalecer las investigaciones que las autoridades llevan a cabo la investigación penal del caso, continúe con el seguimiento hasta que se atiendan por completo las observaciones que se le formularon en el documento”, agregó González.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

  1. Padres de los 43 rechazan en radio dictamen sobre Cocula
  2. No se aplazará investigación del GIEI en caso Iguala: Osorio Chong
  3. Padres de 43 normalistas rechazan tercer peritaje
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos