Noticias

Explosión en hospital deja tres muertos y 73 heridos

La empresa Gas Express Nieto tenía en su currículum de los últimos cuatro años, por lo menos, cinco explosiones vinculadas con fallas en la prestación del servicio. Ayer sumó la sexta, con la que 80% del Hospital Materno Infantil, ubicado en el perímetro de la delegación Cuajimalpa, quedó devastado, según confirmó el Gobierno del DF.

Hasta el cierre de esta edición, el Gobierno capitalino había confirmado la muerte  de tres personas –una mujer de más de 40 años y dos bebés, una de un mes de edad y otra de seis meses que había rescatado un policía del DF–; en tanto que 73 más resultaron heridas.

En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, abundó que por la tarde noche se suspendió la búsqueda de víctimas y comenzaron las labores de retiro de los escombros con retroexcavadoras, dado que 80% del nosocomio quedó dañado. 

Mientras, los tres operadores de la pipa fueron atendidos por los médicos y quedaron en calidad de detenidos por parte de la Procuraduría General del Justicia del DF. Más tarde se les tomó su declaración.

A las 13:00 horas, Gas Express Nieto informó, a través de un comunicado, que sus empleados activaron los protocolos para atender la emergencia y lamentó lo ocurrido. Después de ello, no volvió a emitir ninguna declaración.

El incendio

La explosión se registró ayer a las 7:15 horas, en la zona de la cocina del nosocomio, que colinda con la de cuneros, debido a la acumulación de gas producida por un fuga en una de las válvulas de la pipa propiedad de Gas Express Nieto, detalló Miguel Ángel Mancera.

El mandatario capitalino mencionó que previo al incendio, se había dado el aviso de la fuga del combustible, por lo que éste se diseminó por un periodo de cinco a seis minutos hasta que llegaron los bomberos.

José Rafael Pérez Vargas, miembro de Protección Civil de la Fundación Nacional de Atención a Desastres y Emergencias (FUNADE), dijo a Publimetro que previo a la explosión hubo un intento de controlar un fuego incipiente con los hidrantes del hospital, pero que éstos no tenían agua.

La investigación

El titular de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, informó que la dependencia tiene una línea de investigación por una posible negligencia de los tres operadores de la pipa de Gas Express Nieto, debido a que no cerraron una válvula. 

Detalló que al llegar al Hospital Materno Infantil, los trabajadores de la gasera subieron al primer nivel para despachar el combustible y minutos después se percataron de que habían dejado abierta la válvula adherida a la pipa y que el gas se estaba saliendo, por lo que llamaron a bomberos. 

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que el Gobierno federal dará apoyo económico para reconstruir el hospital, pero no mencionó un monto.

Detalles

Te hacemos un recuento de lo ocurrido en torno a la explosión del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa. En un principio el titular de la demarcación, Adrián Rubalcava, dijo que habían fallecido tres adultos y cuatro bebés, pero dicha versión se desmintió.

– 5,800 litros de gas LP portaba la pipa antes del incendio.

– 3 tipos de donaciones piden los hospitales: leche y ropa para bebés; así como sangre de diferentes tipos. 

– 2007 fue el año en que el GDF convirtió en su proveedora a la gasera para diferentes dependencias.

– 1video ciudadano, difundido a través de Facebook, evidencia momento exacto del estallido. 

También puedes ver:

VIDEO: El momento de la explosión en Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa

Aumenta el número de muertos tras explosión en Cuajimalpa

VIDEO: El momento exacto de la explosión en el hospital de Cuajimalpa

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos