En México existen cinco millones 836 mil personas que laboran en situación de explotación, porque ganan menos de dos salarios mínimos, trabajan más de 48 horas a la semana, sin seguridad social o prestaciones establecidas por la ley.

El Instituto Nacional de Esta­dística y Geografía (INEGI) evidenció que 12.77% de la Po­bla­ción Económicamente Activa (PEA), labora bajo dichas circunstancias, las cuales están definidas como condiciones criticas de ocupación.

Para evitar ser parte de las es­tadísticas, Mateo Cuadras, di­rector de bumeran.com, hizo las siguientes recomendaciones:

1. Contrato: checa si es colectivo o individual. Es muy importante saber si pertenecerás a un sindicato.

2. Condiciones: conoce las tareas y horas de trabajo.

3. Salario: verifica si la quincena estipulada es antes o después de pagar los im­puestos, correspondientes.

4. Horarios y retardos: cuál es el horario, la tolerancia y qué sucede en caso de que acumules retardos.

5. Prestaciones: deben ser las estipuladas por la ley, como seguro social, 15 días de aguinaldo y reparto de utilidades; si existen otras, bajo qué condiciones son válidas, como el seguro de gastos médicos o fondo de ahorro. Revisa si son extensivas a tu familia.

6. Duración: regularmente existe un contrato por tres me­ses y después se otorga uno por tiempo indefinido.

7. Horas extraordinarias: Busca en el contrato si aplica el pago de éstas.

8. Seguridad e higiene: existen empleos de alto riesgo; se pue­de requerir el uso de ropa especial o medidas extremas de seguridad. El contrato debe estipular quién los proveerá.

9. Vacaciones y descansos: checa a cuántos días tienes derecho, las fechas y vigencias de los mismos.

10. Comisiones: revisa cuál será el sueldo base, así como el porcentaje de comisiones y sobre qué aplica, si existe un tope o es libre.

11. Término de la relación laboral: qué derechos tienes como empleado y cuáles son las obligaciones del empleador, cuando una de las partes da por terminada la relación laboral.
Conoce los términos en caso de ser un despido o en caso de ser una renuncia