Noticias

Facebook lanza herramienta en México para ser donador de órganos

La Asociación ALE, el Instituto Carlos Slim de la Salud y Facebook presentaron una herramienta por la que más de 37 millones de usuarios mexicanos de esta red social podrán activar su estatus como donadores de órganos y sumarse a la lucha por una cultura en el ramo.

La esposa del presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, dio el click oficial para activar la aplicación en Facebook, y consideró que es muy importante porque promueve la cultura de la donación de órganos, aunque falta mucho por hacer en la materia.

La donación de órganos es una oportunidad de trascender y darle sentido a la vida, ya que “al darnos una oportunidad de ayudar nos hace mejores”, agregó Margarita Zavala.

A su vez, el titular de la Comisión de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Romeo Rodríguez Suárez, dijo que la hipertensión arterial y la diabetes destacan como causa de enfermedad renal terminal.

En México, detalló, hay unos 7.5 millones de pacientes con enfermedad renal en diferentes etapas, que van de la uno a la cinco, siendo la cuatro y cinco las que más se acercan a la necesidad de un trasplante renal, y de la uno a la tres con esperanza de no evolucionar si son tratados a tiempo.

Precisó que de esos 7.5 millones con enfermedad renal, hay 300 mil que ya están en etapa terminal, por lo que hay sufrimiento para el paciente, para la familia y para el Estado, desde el punto de vista financiero y espiritual.

Recordó que el secretario de Salud, Salomón Chertorivski, ha enfatizado la prevención, porque es la menos costosa y es la que puede dar los mejores resultados, y puso como ejemplo lo que se hace en Jalisco para buscar a los diabéticos y tratarlos.

Anunció que en octubre comienzan las etapas de intervención a los ya diagnosticados, a fin de parar la evolución de la enfermedad renal en las primeras tres etapas, con un mejor control de la enfermedad y una dieta para el enfermo.

Comentó que en la actualidad hay más de 16 mil 500 personas en México esperando un trasplante de órgano, por lo que invitó a contribuir a que la iniciativa a través de Facebook sea un éxito en el país y en el mundo.

A su vez, la presidenta y fundadora de la Asociación ALE, Adriana Castro, dijo que la donación de órganos y tejidos es un acto de amor que enaltece la esencia e integridad de quien desea ofrecer una oportunidad de vida para las miles de personas que lo necesitan.

Comentó que de acuerdo con datos oficiales, en México existen 40.6 millones de usuarios de internet, de los cuales 37 millones tiene perfil en la red, lo que da cuenta de la dimensión de impulsar la donación de órganos a través de Facebook.

El estudio hábitos de los usuarios en México indica que 77 por ciento de los mexicanos usan internet para acceder a Facebook y redes sociales, y 71 por ciento lo hace para buscar alguna información.

A su vez, el director de Facebook México, Jorge Ruiz, dijo que en la catualidad miles de personas en el mundo esperan un trasplante de corazón, riñón o hígado, y muchas mueren esperando porque no hay suficientes donadores para satisfacer la necesidad.

Resaltó que los expertos creen que una mayor conciencia de la donación ayudaría a reducir la brecha para solucionar estos problemas, y con sólo decir a la gente que es donador y el que comparta puede jugar un papel importante.

La compañía Facebook lanzó en México la herramienta que permite a los usuarios precisar en su perfil si desean ser donadores de órganos tras su muerte, con el objetivo de promover esta actividad en el país.

El director de la red social en México, Jorge Ruiz, señaló que en los países donde han lanzado está opción el número de voluntarios ha aumentado, como en Estados Unidos.

“Estamos muy contentos de ofrecer está herramienta a los usuarios de México, para Facebook la misión es muy simple, lograr que el mundo sea más abierto y conectado”, afirmó.

Según la consultora Socilabakers, en México hay alrededor de 37.5 millones de cuentas en la red social, por lo que los promotores de está iniciativa estiman que impulse la donación de órganos en el país.

En este sentido, Sarah Feinberg destacó que la República Mexicana ocupa uno de los primeros lugares respecto a perfiles creados a nivel mundial, razón por la cual decidieron está herramienta en el país.

De a cuerdo con información del Centro Nacional de Trasplantes, a lo largo de 2012 se han realizado tres mil 635 intervenciones; sin embargo, se tienen registrados más de 16 mil 500 pacientes en espera.

Ello indica que en el país hay un problema y rezago de México en materia de procuración y trasplante de órganos, y obliga a tomar medidas que fomenten el desarrollo de una cultura de la donación.

El presidente ejecutivo de Asociación ALE, Carlos Castro, dijo que “dado el problema que enfrentamos en el país… resulta invaluable la contribución de Facebook con esta labor, pues sabemos el alcance que actualmente tiene esta red social y el grado de penetración que alcanza en la población”.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último