Noticias

Falta estrategia contra la inseguridad en Edomex

El creciente fenómeno de la inseguridad en el Estado de México se refleja en el incremento de las denuncias por homicidios dolosos. 

Datos del Sistema Nacional de Seguridad (SNS), dependiente de la Secretaría de Gobernación, refieren que de 2010 a 2014, la cifra de este delito creció 72.9%, al pasar de mil 153 a mil 994 denuncias.

Al respecto, el coordinador de la Unidad de Análisis de la Violencia Social del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, René Jiménez, dijo en entrevista con Publimetro que esa entidad mantiene una tendencia que la podría equiparar a otras tan violentas como Michoacán o Tamaulipas.

El especialista advirtió que esto sólo se evitará si se llevan a cabo acciones integrales de coordinación y participación ciudadana. 

Respecto a este último punto, aseguró que los mexiquenses deben “convertirse en ciudadanos de verdad”, lo cual pueden lograr si se organizan, vigilan y evalúan las acciones de seguridad implementadas por el Gobierno.

En tanto, el experto en seguridad por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Nelson Arteaga, dijo en entrevista con este diario que el problema radica en la falta de una estrategia de seguridad en la entidad, pues se está recurriendo a la “misma medicina para el mismo mal”.

Agregó que municipios como Ecatepec o Nezahualcóyotl tienen picos de inseguridad cíclicos por el reacomodo de grupos criminales desde los años noventa. Es decir, abundó Arteaga, se sigue usando la misma táctica: envían al Ejército cuando el problema escala a grandes niveles, pero no se crea un plan para evitar que otros grupos ocupen los lugares de las redes desarticuladas.

Guerra de cifras

El 23 de abril pasado el área de Comunicación Social de la Procuraduría de Justicia del Estado de México (PJEM) informó que el número de homicidios dolosos hasta ese momento ascendía a 600. 

Una semana después, el 1 de mayo, el procurador mexiquense, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, declaró que hasta este día de mayo se habían contabilizado 699 homicidios dolosos, según difundió el diario Reforma. 

Lo anterior refleja que en un lapso de siete días se cometieron 99 asesinatos en el Estado de México.  

Sin embargo, ante los cuestionamientos por tal registro, Gómez Sánchez aclaró los números y dijo que en el periodo referido se registraron 54 homicidios dolosos con 61 víctimas, y no 99 como lo indicó él mismo la semana pasada. 

El funcionario justificó que de primer momento no contó con los datos precisos y por eso habló de 99. Aún así, comentó que el alza en el número de homicidios se debe a que la autoridad ha atacado a grupos criminales y a que hay otros cuyo objetivo es ocupar las nuevas plazas.

Detalles

Estos son los datos de los homicidios dolosos reportados por el Sistema Nacional de Seguridad, dependiente de la Secretaría de Gobernación. Hasta marzo de este año sumaron 214.

– 2010: 1,153.

– 2011: 1, 512.

– 2012: 2, 130.

– 2013: 1, 994.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos