Noticias

Familia de afroamericano asesinado por policía recibirá 4 mdd

La ciudad de Nueva York alcanzó un acuerdo para pagar 4.1 millones de dólares a la familia de Akai Gurley, un afroamericano de 28 años, que estaba desarmado cuando fue asesinado por un oficial de la policía en noviembre de 2014.

La compensación fue otorgada a la madre de la hija de Gurley, Kimberly Ballinger, por el asesinato cometido por el policía novato Peter Liang, quien, según testimonios ante la corte, disparó mientras se encontraba en las escaleras sin luz de una unidad habitacional en el condado de Brooklyn.

Liang aparentemente disparó al escuchar un ruido muy potente en las escaleras. El disparo rebotó en uno de los muros, lo que causó la muerte de Gurley y lo que eventualmente detonó protestas sobre la brutalidad policial en Estados Unidos en contra de afroamericanos.

Pese a que fue encontrado culpable de la muerte de Gurley, Liang solo fue despedido de la fuerza policial, al igual que el policía que lo acompañaba al momento del incidente, y condenado a libertad condicional y a 800 horas de trabajo comunitario.

La ex novia de Gurley declaró el lunes al diario The Daily News que se sentía satisfecha con el acuerdo alcanzado. La mayor parte del dinero será desembolsado por la ciudad y por la agencia encargada de las viviendas públicas de Nueva York, en tanto que Liang aportará 25 mil dólares.

Versiones de medios locales de información indicaron que el dinero de la compensación será colocado en un fondo universitario para la hija de Gurley, Akaila, que le significará al paso del tiempo recursos cercanos a los 10 millones de dólares.

Este acuerdo económico es el tercer pago de alto perfil que realiza la ciudad de Nueva York a familiares de afroamericanos desarmados muertos por policías de la ciudad.

En enero de 2015, la policía desembolsó 3.9 millones de dólares para la familia del adolescente Ramarley Graham, de 18 años, y que fue asesinado dentro de su casa en febrero de 2012, tras una persecución en que un policía lo acusó de haber amenazado con un arma a un agente.

La otra compensación de alto perfil fue para la familia de Eric Garner, quien recibió 5.9 millones de dólares luego de que en julio de 2014 éste fuera asfixiado por una maniobra de sometimiento ejecutada por un policía encubi

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos