Mundo

Felipe VI informa al Congreso que no hay candidato para gobernar España

Esto abre la puerta a la celebración de elecciones dentro de dos meses

MADRID.El rey Felipe VI constató hoy que no existe candidato alguno que pueda ser propuesto para ser jefe del gobierno español, lo que abre la puerta a la celebración de elecciones dentro de dos meses.

Después de dos días de entrevistas con los líderes parlamentarios, el monarca convocó al presidente del Congreso, Patxi López, para informarle del resultado de esas consultas, que se saldan sin aspirante alguno a la Presidencia del gobierno, según informó la Casa Real mediante un comunicado.

«No existe un candidato que cuente con los apoyos necesarios» para que el Congreso de los Diputados le otorgue su confianza, apunta la nota.

Según los plazos fijados en la Constitución para el supuesto de que el Congreso sea incapaz de elegir un jefe del Ejecutivo el Parlamento quedará disuelto el 2 de mayo y los comicios se repetirán el 26 de junio, en una situación inédita en la actual etapa democrática española.

La ronda de consultas que terminó hoy fue la tercera del rey con los dirigentes políticos y de todas ellas sólo salió (en la segunda) el nombre del socialista Pedro Sánchez.

El candidato del PSOE fue derrotado en los primeros días de marzo en dos votaciones en el Congreso, ya que sólo logró el apoyo de 131 diputados en una Cámara de 350.

Durante toda la jornada de hoy los principales líderes pasaron por el despacho de Felipe VI para dialogar sobre la coyuntura política, pero ninguno de ellos le ha trasladado que pueda contar con respaldo para optar al gobierno.

Se trata de la primera vez que ocurre desde que se reinstauró la democracia en 1977, lo que da como resultado la repetición de elecciones apenas seis meses después de las precedentes.

En este período el gobierno (del PP, centroderecha) ha estado en funciones, ya que el Congreso contaba ya con una composición diferente.

Los comicios del 20 de diciembre fueron ganados por el PP (centroderecha), con 123 escaños, seguido del PSOE (noventa), Podemos (izquierda antiausteridad, 69) y Ciudadanos (liberales, cuarenta), con la presencia de otras pequeñas fuerzas.
 

TE RECOMENDAMOS

Sin definir, Rey de España sigue reuniones para evitar nuevas elecciones

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos