Noticias

Ficrea deja hoyo por 7 mil millones de pesos

La sociedad financiera popular Ficrea realizó un fraude por siete mil millones de pesos, en contra de seis mil 848 clientes, de los cuales sólo 42% podrán recuperar el total de su dinero, gracias a la existencia de un seguro de depósito.    

Mientras que el restante 58% se conformará con la devolución de entre 30 y 76% de sus inversiones, debido a que los montos que estos últimos desembolsaron superan los 130 mil pesos respaldados por dicho seguro.

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, señaló que el socio mayoritario de Ficrea, Rafael Olvera Amezcua, es el responsable del desfalco.

En una entrevista radiofónica, el titular de la CNBV explicó que el organismo detectó el fraude después de que  la sociedad financiera no ofrecía información a la autoridad sobre el manejo de los depósitos de sus clientes. 

“Nos dimos cuenta de que ocurría un fraude muy grande por parte de Rafael Olvera Amezcua. Ese hombre engañó a los depositantes en un desfalco que suma siete mil millones de pesos”dijo.

Sabemos, indicó, que Olvera Amezcua se llevó dos mil 700 millones de pesos a otro país, y se pagó un sueldo de 77 millones de pesos.

Del total defraudado, apuntó, se recuperaron tres mil 200 millones de pesos, entre los que destacan bienes inmuebles, casas en Acapulco y más propiedades. 

Rafael Olvera ya fue denunciado ante la PGR, sin embargo las autoridades financieras del país  esperan a que un juez gire la orden de aprehensión en su contra.

El funcionario indicó que existe un seguro de depósito, que paga hasta 25 mil UDIS (130 mil pesos) a los ahorradores afectados que hayan depositado hasta tal cantidad.

De acuerdo a los cálculos oficiales, lo anterior significaría que dos mil 589 personas, que representan 42% del total de clientes desfalcados, serán cubiertos al 100%, debido a que tenían inversiones de entre mil y 130 mil pesos. El resto, sólo recibira una parte proporcional.

Quienes depositaron de 130 mil hasta 300 mil pesos, obtendrían 76%, y los ahorradores con montos depositados de uno a cinco millones de pesos, recibirían, en el mejor de los casos, sólo una tercera parte de sus fondos.

Las protestas

Al grito de “ahorradores unidos, jamás serán vencidos” y Ratero… devuelve mi dinero”, alrededor de 200 afectador por el fraude de Ficrea se manifestaron en las oficinas centrales de la Condusef.  

• Fernando González Santillana, abogado y defraudado. Denunció que la Secretaría de Hacienda y la CNBV pretenden cubrir menos de 20% del dinero “robado”.

• Indicó que el comité de afectado por Ficrea. Tiene el conocimiento que, de acuerdo a una auditoría hecha por la CNBV, hay recursos suficientes para liquidar a los ahorradores. Aunque, “no quiere aceptarlo”.  

• Señaló que interpondrán amparos, juicios mercantiles y denuncias penales contra los responsables. Además de que las manifestaciones se extenderán a las oficinas de la Secretaría de Hacienda, Los Pinos y la CNBV.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos