Noticias

Food trucks aumentan, pero sin regulación

La presencia de los camiones de comida llamados Food Trucks ha aumentado en la Ciudad de México, tanto entre la demanda como en quienes deciden apostar por tener un negocio de este tipo.  

El presidente de la asociación Food Trucks DF, Fernando Reyes Lomelí, señaló que en este año creció 50% el número de camiones.

Explicó que se trata de un modelo empresarial al que apuestan quienes tienen la intención de comenzar un negocio, pues suele ser más barato que tener un establecimiento.

En las food trucks se comercian alimentos de todo tipo, desde raspados hasta platillos gourmet; pero estos vehículos no cuentan con una figura jurídica para que sean regulados, por lo que incluso son catalogados dentro del ambulantaje, al grado de que hay camiones que pagan cuotas a los líderes para poder vender. 

En marzo de este año, el PRD presentó una propuesta en la Asamblea Legislativa del DF, para impulsar reformas en materia de establecimientos mercantiles.

Alejandro Piña, presidente de la Comisión de Administración Pública local, mencionó que la propuesta está en proceso de dictaminación. La iniciativa es viable, dijo, pero primero revisarán qué figura tendrán las food trucks, para no considerarse dentro del ambulantaje. También determinarán la forma en que serán verificadas y dónde se permitirá su estacionamiento.

Andrés Sánchez Miranda, diputado local del PAN, señaló que los vehículos pueden obtener un permiso para vía pública, pero no es la figura correcta pues fomentaría el desorden, además de que son permisos abiertos a la corrupción, por otorgarse de manera discrecional. “Si lo formalizamos sí se puede generar un esquema de autoempleo importante”, dijo.

Reyes Lomelí señaló que como asociación buscan a Comités Vecinales, para que los colonos apoyen el negocio.

También puedes leer 
 

FOTOS:  Escenas épicas antes y después de los efectos 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos