Noticias

Fotógrafo estadounidense gana premio World Press Photo del Año

La imagen “Señal”, captada por el estadounidense John Stanmayer, que muestra a unos inmigrantes africanos a la orilla de la ciudad de Djibouti en la noche, fue la fotografía ganadora del premio World Press Photo 2013.

El jurado de la edición 57 del certamen eligió como ganadora la fotografía, en la que se aprecian unos inmigrantes mientras levantan sus teléfonos celulares en su intento de captar una señal de bajo costo de la vecina Somalia, “un tenue vínculo con familiares en el extranjero”, según la página en internet del premio.

Recordó que Djibouti es un punto de descanso común para los migrantes en tránsito de países como Somalia, Etiopía y Eritrea, en busca de una vida mejor en Europa y el Medio Oriente.

Destacó que esta imagen también ganó el primer lugar en la categoría Temas Contemporáneos, y fue tomada para la revista “National Geographic”.

De la edición 2013 del premio fotográfico, el mexicano Christopher Venegas obtuvo el tercer sitio dentro de la categoría Temas Contemporáneos, con su imagen titulada “Víctimas del crimen organizado”.

El jurado, que este 14 de febrero ofreció una conferencia de prensa en Amsterdam para informar de los resultados, dio premios en nueve categorías temáticas a 53 fotógrafos de 25 nacionalidades: Argentina, Australia, Azerbaiyán, Bangladesh, Bulgaria, China y República Checa.

Así como de El Salvador, Finlandia, Francia, Alemania, Irán, Italia, Jordania, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Polonia, Rusia, Serbia, Sudáfrica, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos.

Sobre la fotografía de John Stanmayer, la integrante del jurado final del certamen, Jillian Edelstein (Reino Unido/Sudáfrica), destacó su grado poético, al tiempo que “inculca con significado, transmitiendo temas de gran gravedad y preocupación en el mundo de hoy”.

Los otros miembros del jurado fueron los estadounidenses Susan Linfield y David Guttenfelder; Daniel Beltrá (España/Estados Unidos); Gary Knight (Reino Unido); Hideko Kataoka (Japón); Koyo Kouoh, de Camerún; Kerim Okten, de Turquía; y Francesco Zizola, de Italia, informó el premio en su portal. Al premio World Press Photo se inscribieron 98 mil 671 imágenes de cinco mil 754 fotógrafos de 132 países.

El jurado otorga premios a primero, segundo y tercero lugares en todas las categorías, los ganadores del primer sitio reciben un reconocimiento en efectivo por mil 500 euros (casi mil 95 dólares) y los otros dos, así como las menciones honoríficas, un Premio Golden Eye y un diploma.

El premio World Press Photo del Año obtiene un premio en metálico de 10 mil euros (unos siete mil 301 dólares), así como una cámara réflex digital profesional y un juego de lentes. La entrega de los premios se realizará el 24 y 25 de abril de 2014 en Amsterdam.   

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos