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Fotomultas, herramienta de corrupción en otros países, advierten

Experiencias similares en Chicago, Baltimore, Columbia y Kansas revelaron colusión entre funcionarios y las empresas concesionarias del sistema

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Luciano Jimeno Huanosta, advirtió que el sistema de fotomultas implementada en cinco ciudades de Estados Unidos, presentó irregularidades y hasta el FBI descubrió actos de corrupción.

Al manifestar que debe hacerse todo lo posible para evitar que en la ciudad de México se incurra en actos de corrupción derivados del sistema de fotomultas, subrayó que debe protegerse al automovilista de actos inconstitucionales, prevenir y hasta promover castigos en caso de posibles irregularidades.

Al respecto informó que se promueven más de 13 solicitudes de información a las Secretarías de Seguridad Pública, Movilidad y Agencia de Gestión Urbana del Gobierno capitalino, entre otras acciones legales.

Comentó que se analizaron experiencias similares en Chicago, Baltimore, Columbia, Kansas y hasta Puerto Rico, entre otras, que reveló (con evidencias documentadas) fallas y colusión entre funcionarios y las empresas concesionarias del sistema, incluso responsabilidad de quienes firmaron el contrato.

Ejemplificó que tan solo en Chicago, donde intervino el FBI desde 2014, detectaron entre la alcaldía y la empresa Redflex, sobornos, falsedad en declaración, extorsión y fraude postal, incluso electrónico.

Detalló que funcionarios confesaron que recibieron sobornos para servir como gestores de la empresa, dinero que fue destinado a campañas políticas en Columbus y Cincinnati a cambio de extender el programa.

Detalló que en Baltimore descubrieron que el sistema de cámaras estaba mal calibrado; en Missouri la empresa alteró la red de semáforos para generar más infracciones y en Columbia hubo quejas por ser observados sin permiso.

Asimismo, dijo que en Puerto Rico otorgan menos beneficios (45 por ciento) a expensas de las infracciones que cometían los automovilistas.

“Si vamos a ser tan generosos, subrogar facultades y copiar modelos del vecino país, que vaya integradas acciones completas y preventivas para no cometer o evitar las mismas fallas, transparentar el sistema y sobre todo que no haya corrupción”, advirtió el legislador.

Aclaró que no están en contra del Reglamento de Tránsito ni contra las acciones que protegen y previenen muertes o accidentes, pero “no limitemos métodos loables ni coloquemos por encima de la cultura vial al ingreso de recursos económicos”, subrayó.

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