Mundo

A once años del 11-S

Aniversario. Los estadounidenses recordarán el suceso bajo el clima electoral que prevalece en la nación. En tanto, muchos rescatistas sufren de problemas de salud

Estados Unidos conmemora el undécimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, los más sangrientos de su historia, en un acto marcado por la cercanía de las elecciones presidenciales de noviembre.

Barack Obama y su esposa, Michelle, recordarán la tragedia con un minuto de silencio en la Casa Blanca y una visita al Pentágono, donde se estrelló uno de los cuatro aviones secuestrados por miembros de la red terrorista Al-Qaeda.

Asimismo, el aniversario está impregnado por el furor de las campañas donde ambos postulantes, el demócrata Obama y el republicano Mitt Romney, recorren el país concentrándose en los estados indecisos que decidirán el futuro del país.

Por otro lado, el vicepresidente Joe Biden viajará a Shanksville (Pensilvania, Este) para rendir homenaje a las víctimas del vuelo 93 de United Airlines, que cayó cerca de ese pueblo luego de que pasajeros y tripulación se rebelasen contra los secuestradores.

En Nueva York, donde dos aviones se impactaron contra las Torres Gemelas del World Trade Center (WTC), la ceremonia tendrá lugar en el National September 11 Memorial Plaza, inaugurado el año pasado en el lugar de los ataques en el sur de Manhattan.

Como viene ocurriendo desde el primer aniversario, familiares de las víctimas leerán en orden alfabético los nombres de las personas fallecidas en los ataques de 2001, así como de los seis muertos en el atentado contra el WTC en 1993. 

Además, habrá seis minutos de silencio, dos para marcar los momentos en que los aviones se estrellaron contra las torres, dos para recordar el derrumbe de éstas y otros dos para marcar el momento del ataque al Pentágono y la caída del vuelo en Shaksville.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, encabezará la ceremonia, aunque no hay ningún discurso previsto.

A medida que los años pasan, crece la tensión entre las familias de las víctimas, que ven al memorial de Manhattan como un “lugar sagrado”, mientras la mayor parte de los estadounidenses busca dar vuelta a la página.  

Las secuelas del atentado

Muchas de las familias de las víctimas del atentando del 11 de septiembre y  trabajadores en la Zona Cero se quejan por diversos problemas de salud.

Cuando las Torres Gemelas de 110 pisos cayeron, miles de toneladas de acero, concreto, vidrio de ventanas y asbesto también se vinieron abajo. Asimismo, miles de litros de combustible para avión en llamas y plásticos quemados expulsaron agentes cancerígenos mortales.

La semana pasada, el Departamento de Bomberos de Nueva York sumó nueve nombres a los 55 que ya estaban grabados en un muro de miembros honorarios que han muerto de enfermedades relacionadas con el rescate y los trabajos de recuperación en la Zona Cero.

Algunas estimaciones ubican la cifra total de muertos por enfermedades relacionadas con los atentados del 11 de septiembre en más de mil. A nivel nacional, al menos 20 mil operarios están siendo tratados y 40 mil permanecen inscritos en el programa de salud del World Trade Center.

One World Trade Center, otro emblema

Será el edificio más alto de Nueva York que junto con otros tres impresionantes rascacielos, el Museo y Memorial de las víctimas del 11 de septiembre, una estación de transporte y un centro artístico, formarán parte del espacio rehabilitado en la conocida Zona Cero, lugar donde antes se erigían las Torres Gemelas.

Se espera sea inaugurado en 2013. Tendrá una altura de 541 metros, siendo la tercera estructura más alta del mundo, después del Burj Khalifa (828 metros, Dubái) y las Torres Abraj Al Bait (601 metros, la Meca). La altura del edificio tendrá una característica simbólica muy particular, ya que sus 541 metros equivalen a mil 776 pies, cifra que resulta ser el año de Independencia de los Estados Unidos (4 de julio de 1776).

Crónica

9:03 horas

El vuelo 175 de United Airlines es secuestrado y se estrella contra la torre sur del World Trade Center.

9:08 horas

La Administración Federal de Aviación ordena la anulación de todos los vuelos que tengan origen o destino a Nueva York.

9:31 horas

George W. Bush declara que el país está bajo un “aparente ataque terrorista”.

9:40 horas

El vuelo 77 de American Airlines se estrella contra el lado este del Pentágono, que había sido evacuado.

9:48 horas

Se ordena la evacuación de la Casa Blanca.

9:59 horas

Cae la torre sur del World Trade Center.

10:07 horas

El vuelo 93 de United Airlines se estrella en Pensilvania.

10:13 horas

Se evacua el edificio de la ONU en Manhattan.

10:22 horas

Desalojan los Departamentos de Estado y de Justicia, así como el Banco Mundial.

10:28 horas

Cae la torre norte del World Trade Center.

11:00 horas

Miles de rescatistas, incluyendo bomberos, policías y miembros de la Cruz Roja, acuden a la zona de desastre.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos