Noticias

Así terminó la camioneta del alcalde de Acapulco tras ser retenido por manifestantes

Cientos de manifestantes retuvieron ayer por cerca de 40 minutos el vehículo en el que se desplazaba el alcalde de Acapulco, Luis Walton, para reclamarle por la desaparición de 43 estudiantes hace casi tres meses.

El vehículo fue bloqueado por una valla humana en momentos en que Walton arribaba a un centro de convenciones de Acapulco, ciudad del estado de Guerrero, para un evento público.

Los manifestantes, entre los que había familiares de los alumnos desaparecidos, estudiantes de la misma escuela e integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), desinflaron las llantas del vehículo y le pintaron mensajes.

“Fue el Estado”, “Ayotzinapa vive” y “Asesinos viajan aquí” fueron algunos de los mensajes escritos en el vehículo, desde el que se vio al alcalde asustado y realizando llamadas telefónicas.

Los estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa, en la que estudiaban los jóvenes que desaparecieron el 26 de septiembre a manos de policías corruptos y criminales, reclamaron el esclarecimiento del caso.

“No vinimos a agredir a nadie, solamente a pedir que se esclarezca el caso de Iguala, que nos presenten con vida a los estudiantes, y castigo por parte del Gobierno federal a los responsables”, aseguró uno de los manifestantes.

Las personas que bloquearon el vehículo oficial del alcalde llegaron a Acapulco en al menos cuatro autobuses procedentes de otros puntos del estado de Guerrero.

Después de 40 minutos de bloqueo, Walton salió del vehículo para conversar con una de las madres de los desaparecidos que se le acercó, a la que dijo que se solidarizaba con su situación.

La mujer le pidió que ordenara el retiro de agentes federales que se encontraban cerca de la concentración y Walton respondió que lo intentaría, pero que no era un tema de su jurisdicción.

Tras la conversación, el alcalde salió del lugar y se fue en otro vehículo.

“No podemos hablar de que fue un secuestro, yo estaba ahí, soy un presidente municipal de diálogo y de consenso, hablé con ellos, es cierto que me rodearon, pero uno debe entender cómo está la situación”, dijo el político a Radio Fórmula.

Aseguró que su Gobierno siempre va a estar del lado de los familiares de los desaparecidos y que entiende su reclamo de justicia.

“Yo entiendo a las madres, perdieron a sus hijos, quieren que se haga justicia”, señaló el alcalde, quien destacó que el puerto cuenta con capacidad para garantizar la seguridad de los turistas que lleguen en la temporada vacacional de fin de año.

“Esto que me pasó fue por ser presidente municipal, pero la seguridad está garantizada”, manifestó.

Desde la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa se han realizado numerosas manifestaciones dentro y fuera del país, algunas de las cuales han concluido con actos violentos, como la quema de vehículos y edificios públicos.

Los 43 estudiantes desaparecieron la noche del 26 de septiembre después de una ola de ataques a tiros presuntamente ordenados por el alcalde de la localidad de Iguala, José Luis Abarca, en los que murieron seis personas y 25 resultaron heridas.

Según la investigación oficial, los jóvenes fueron detenidos por policías y entregados al cártel Guerreros Unidos, que presuntamente los asesinó e incineró en un basurero del municipio de Cocula, vecino a Iguala, una versión en la que los familiares no creen. 

También puedes leer


Los memes se burlan del descarrilamiento del Metro en el Rosario

Peña Nieto llama a gobernantes a asumir responsabilidad en seguridad

8 tips para evitar robos en los cajeros automáticos 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos