Noticias

FOTOS: Blogueros silenciados por el narco

Este jueves se dio a conocer el asesinato de una colaboradora de la página de Facebook “Valor por Tamaulipas”, encargada de publicar noticias relativas a la delincuencia organizada, así como puntos de riesgo en la entidad.

Por ello nos dimos a la tarea de enumerar los casos similares a éste, donde reporteros ciudadanos o blogueros han sido silenciados por el narcotráfico.

1. La nena de Nuevo Laredo: El 24 de septiembre de 2011, el cuerpo decapitado y mutilado de una mujer fue abandonado en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Se trataba de “La nena de Nuevo Laredo”, quien se dedicaba a informar a través de redes sociales los hechos violentos que sucedían en esa frontera.

Junto a su cadáver se encontró un mensaje donde la acusaban de pasar reportes de hechos violentos de la ciudad a través del portal Nuevo Laredo en Vivo.

Además le colocaron dos teclados de computadora, un reproductor de discos y varios cables.

El mensaje decía: “Ok Nuevo Laredo en vivo y redes sociales Yo soy la nena de Laredo y aquí estoy por mis reportes y los suyos… para los que no quieren creer esto me paso por mis acciones por confiar en SEDENA y MARINA… Gracias por su atención Atte: La “Nena” de Laredo… ZZZZ.

2. Administrador de “Valor por Tamaulipas” cierra su página. El 7 de abril de 2013 el administrador de la página de Facebook “Valor por Tamaulipas” anunció el cierre definitivo de esa página luego de recibir amenazas del crimen organizado.

A principios de febrero de 2013 comenzaron a aparecer mensajes que ofrecían una “recompensa” de 600 mil pesos a quien identificara al administrador de la página.

El mensaje decía: “600.000 mil pesos para el que aporte datos exactos del dueño de la página de Valor por Tamaulipas o en su caso familiares directos ya sean papás, hermanos o hijos o esposa”.

Según detalla Proceso, a pesar de que estas amenazas fueron difundidas internacionalmente, ninguna autoridad mexicana tomó acciones para proteger a los administradores de “Valor por Tamaulipas”.

Para la primera semana de abril, la página dejó de actualizarse.

3. El blog del narco. Lucy, la editora del blog del narco, dijo en mayo de 2013 al periódico británico The Guardian, que tenía que huir de México debido a que uno de sus colaboradores se encontraba desaparecido y la llamó diciéndole “corre”, la palabra clave que tenían acordada en caso de una emergencia.

“Estoy intentando pensar de forma positiva, pero temo que algo terrible haya pasado. ‘Corre’ fue nuestra palabra clave para cuando algo estuviera muy mal. Nunca la habíamos usado antes”, dijo Lucy a The Guardian en una entrevista vía Skype, aseguró el diario.
 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos