Noticias

FOTOS: Casas polémicas de políticos mexicanos

Tras el escándalo que ha generado la casa blanca de Las Lomas, propiedad de la primera dama Angélica Rivera, decidimos hacer una compilación de las casas más polémicas de los políticos mexicanos.

Te la presentamos a continuación:

El Partenón del Negro Durazo. El ex jefe de la policía capitalina, Arturo El Negro Durazo, poseía una propiedad, conocida como “El Partenón”, que fue mandada a construir a finales de los años 70 y que se ha convertido en uno de los atractivos turísticos clandestinos en Zihuatanejo, Guerrero.

La propiedad, que ha sido saqueada con el paso de los años, está inspirada en el templo de Atenea y en la Acrópolis de Grecia. Tiene 20 mil metros cuadrados y está enclavada en los más alto de un cerro, frente a la bahía La Ropa.

La obra tuvo un costo aproximado de 700 millones de pesos y de acuerdo al gobierno del estado de Guerrero, “se disfrutó poco”, porque la cerraron en 1982, durante la campaña anticorrupción en el sexenio de Miguel de la Madrid, que logró capturar a Arturo Durazo y encarcelarlo en 1984 por acopio de armas, fraude, evasión fiscal y contrabando.

En 2011 el predio fue donado a la Universidad de Guerrero.


“La colina del perro”
. A poco tiempo de concluir su sexenio, José López Portillo se vio envuelto en un escándalo luego de que se diera a conocer que el entonces presidente destinaba millones de pesos a la construcción de mansiones para él y su familia, en un conjunto que posteriormente sería conocido como “la colina del perro”.

En el complejo fue instalada una subestación eléctrica que “bien podría abastecer de luz a todo un poblado de mediana dimensión”, dijo en su momento Carlos Sánchez Cárdenas, diputado del extinto Partido Socialista Unificado de México.

“La colina del perro”, ubicada en la colina de Lomas de Vista Hermosa, en Bosques de las Lomas, se asemeja a una fortaleza amurallada de la época medieval.

De acuerdo con Proceso, la mansión principal albergaría no menos de 20 habitaciones. El terreno en su totalidad tendría una superficie cercana a los cien mil metros cuadrados y la construcción total aproximada sería de unos 13 mil metros cuadrados.

Los vecinos del lugar aseguraron que se construyeron accesos, como un paso a desnivel sobre la carretera a Toluca, vías rápidas de comunicación, alimentación de agua potable y drenaje.

Centro Fox. Dos años después de dejar el poder, el ex presidente Vicente Fox inauguró el Centro Fox, una instalación privada que ofrece cursos sobre liderazgo y políticas públicas, además de organizar conferencias y eventos de diferentes tipos.

Durante una entrevista con televisa este año, Fox dijo que lleva invertidos en su Centro más de 300 millones de pesos.

“Nuestro gasto corriente es de un millón de dólares (anuales) o un millón de pesos mensuales, somos 28 ‘changos’, incluidos Marta y yo… y ahora estamos juntando el fondo patrimonial para el futuro, necesitamos juntar 50 millones de dólares en estos próximos cinco años, porque yo digo por ahí que Martita se está poniendo viejita y tu servidor también, y es indispensable que dejemos esa fundación con gasolina suficiente para que camine por siempre”.

El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador ha cuestionado la propiedad de este rancho por parte del ex presidente, al que califica de corrupto.

“Fox no ha dicho nada sobre la corrupción, sobre la manera en que extendió su rancho, ha construido todo un emporio, las instalaciones son faraónicas y ahora sí que como decía mi paisano Chico Ché: ¿quién pompó?, ¿de dónde salió tanto dinero?, ¡que explique!”, señaló Andrés Manuel en julio de este año.

En el 2012 la PGR cateó las instalaciones del Centro Fox luego de que se interpusiera una denuncia por parte de algunos legisladores y por el ex colaborador de Fox, Lono Korrodi, por enriquecimiento ilícito.

“La Chingada” de AMLO
. El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, tiene una quinta rústica o rancho llamado “La Chingada”, en Palenque Chiapas.

AMLO asegura que esta finca le fue heredada por sus padres y se ubica casi en la entrada a la cabecera municipal de Palenque. Tiene una extensión aproximada de tres hectáreas donde se aprecia una laguna y un camino rústico que conduce hacia una casa de concreto y techo verde, enclavada en una zona boscosa.

Aunque medios como Proceso aseguran que la casa es de carácter modesto y es mantenida por una sóla persona, los detractores del político tabasqueño siguen cuestionando el origen de la propiedad, así como los gastos de su manutención.

En 2010 López Obrador declaró al IFE que “La Chingada” era su única posesión.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos