Con información de Notimex

Para celebrar el Día Mundial contra el Cáncer, el gobierno capitalino rompió el récord Guinness de la pulsera humana más grande del mundo contra esa enfermedad al lograr la participación de más de cinco mil personas durante un acto realizado en el Zócalo.

La hazaña quedó consignada en fotos y videos tomadas desde un helicóptero que sobrevoló el Centro Histórico de la Ciudad de México a las 16:00 horas, luego de que notarios públicos certificaron la distribución de cinco mil camisetas amarillas para igual número de personas que participaron en este acontecimiento.

Sin precisar aún el número definitivo de participantes en esta pulsera humana, debido a que cientos de ellos no alcanzaron la camiseta distintiva, el hecho es que se superó el anterior récord registrado en Arabia Saudita, donde se reunieron poco menos de cuatro mil personas para este mismo propósito.

El acto celebrado en la Ciudad de México fue organizado por la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal, en coordinación con la Fundación Livestrong y organizaciones de la sociedad civil e instituciones del gobierno que además prepararon una Feria de la Salud en el Zócalo capitalino que permanecerá abierta hasta el 10 de febrero.

Los organizadores lograron la hazaña no sólo de formar esta pulsera humana contra el cáncer, sino además la hicieron girar mientras tomaban las constancias gráficas del suceso los certificadores y representantes de numerosos medios de comunicación que se dieron cita para ser testigos de la historia.

El secretario de Salud del gobierno de la ciudad, Armando Ahued Ortega, destacó que más allá del récord impuesto lo importante es enviar el mensaje de que el cáncer es uno de los temas de salud pública más preocupantes, ya que se ha convertido en una de las principales causas de mortalidad.

El funcionario informó que de 2000 a la fecha se registró un aumento en el número de enfermos de cáncer equivalente a 25 por ciento y de mantenerse la tendencia para 2030 dos de cada tres personas desarrollarán algún tipo de cáncer.

Sin embargo, subrayó que si bien antes esa enfermedad se consideraba mortal ahora se sabe que el cáncer es curable en 90 por ciento si se detecta con oportunidad y en los estadios primarios de su incubación.

Por ello, destacó, parte importante de la feria es la campaña 'Comparte tu historia, es nuestra fuerza contra el cáncer', por medio de la cual se invita a los sobrevivientes o afectados de manera indirecta por este mal a compartir sus experiencias con el resto de las personas.

A lo largo de la feria, que permanecerá abierta hasta el 10 de febrero, el gobierno capitalino ofrece a todos los interesados y de manera gratuita pruebas de sangre de antígeno prostático, pruebas de Papanicolau y captura de híbridos, así como pruebas rápidas de cáncer de próstata.

Asimismo, se otorgan vales para mastografías y se ofrecen pláticas de prevención y de salud reproductiva en medio de un ambiente festivo de promoción de la salud.

El titular de la Secretaría de Salud capitalina recordó que el cáncer de mama y el cervicouterino en el caso de las mujeres, y el de próstata y de colon en el caso de los hombres, son los de más alta incidencia, por lo que llamó a tener especial cuidado y a hacerse una prueba con periodicidad mínima de un año.

FOTOS: La lucha contra el cáncer en primera persona

Se suspende el Hoy No Circula el lunes 6 de febrero