Noticias

FOTOS: Seis casos de mexicanos que fueron detenidos injustamente

A propósito del intento de detención que presuntos policías judiciales intentaron cometer contra un joven llamado Christian Biffano, recopilamos 5 casos en los que por desgracia, estos presuntos culpables sí fueron detenidos y encarcelados injustamente.

Hugo Sánchez Martínez

Hugo Sánchez Martínez pasó cinco años en Almoloya de Juárez acusado de un delito que no cometió. Tras ser enjuiciado de manera irregular,  en octubre de 2012 obtuvo un amparo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo que le dio la libertad al indígena mazahua.

Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara y Teresa González

En 2006 fueron condenadas a pasar más de 20 años en prisión y acusadas de secuestrar a seis elementos de la extinta AFI, durante un operativo contra la piratería en Santiago, Mexquititlán. 

Antonio Zúñiga

Un documental expuso las irregularidades en el caso de Antonio Zúñiga y las del sistema de justicia en el Distrito Federal. Zúñiga fue condenado a pasar 20 años de prisión por cometer, presuntamente, un homicidio. 

Layda Negrete y Roberto Hernández filmaron un documental el cual destapó un sistema legal irregular.

Mariel Solís

Mariel Solís fue detenida en 2011 sin orden de aprehensión, el delito que le imputaban era el asalto y homicidio de tres académicos de la Universidad Nacional Autonóma de México ocurrido dos años atrás.

La pasante de la carrera de Ciencias de Comunicación de la UNAM, fue trasladada un día después de su detención, al penal femenil de Santa Martha Acatitla para definir su situación. Sin pruebas en su contra, fue liberada y tras la difusión de su caso en las redes sociales.

Antonio Ortega

Cuatro años en el Reclusorio Oriente estuvo preso Antonio Ortega Gallardo, quien fue acusado de violación de cuatro jóvenes de preparatoria de la delegación Álvaro Obregón. En septiembre de 2011 recibió su libertad debido al indulto que le otorgó Felipe Calderón.

Esta detención le costó a Antonio Ortega su casa, sus bienes y lo que no puede recuperar: tiempo con su hijo.

Arturo Givaudan y Salvador Larios

Ambos fueron acusados de violación equiparada y robo agravado contra una pareja que los reconocen como los presuntos culpables, pero que las investigaciones han demostrado lo contrario.

Salvador Larios fue absuelto el 25 de septiembre de 2012 por la Séptima Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito federal; mientras que Arturo ha podido evitar la cárcel gracias a amparos que ha conseguido.

Ve también

Chocan 5 autos al esquivar cadáver en Periférico

FOTOS: Automovilista estuvo a punto de caer de la Arena México

VIDEO: #NoFueAlbur dice Enrique Peña Nieto en Veracruz

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos