Luego de casi 56 años de abrir sus puertas por primera vez y entretener a miles de capitalinos, el Cine Continental, uno de los íconos de la Colonia Del Valle de la Ciudad de México, cambiará su proyector por estantes y sus butacas por alimentos, pues se convertirá en una tienda de autoservicio.
Ubicado en la esquina de Avenida Coyoacán y Xola e inaugurado el 24 de abril de 1958, este cine ha visto pasar por su cartelera a cientos de películas nacionales y extranjeras, además de ser por años “La casa Disney”.
Y es que, a mediados de los años 70 se remodeló su fachada para simular el castillo de La Cenicienta y las paredes del edificio albergaban a los personajes de la productora, convirtiéndose en uno de los lugares favoritos de miles de niños y un punto de encuentro para las familias de la Ciudad de México.
De hecho, Robin Hood, la película animada de Disney donde Germán Valdés “Tin Tan” participó en el doblaje, fue estrenada el 8 de agosto en 1984, justo en la reinauguración del Cine Continental, permaneciendo en cartelera durante 12 semanas.
Una de las tradiciones del Continental era su permanencia voluntaria, una práctica olvidada ya por la actual industria exhibidora.
En su último periodo, el cine fue dividido en ocho salas bajo el nombre de Multimax Continental, sin embargo desde hace algunos años decidió cerrar sus puertas, cambiando aquella imagen de fantasía por un sitio abandonado, lúgubre y lleno de grafitis.
Actualmente, en las láminas que bordean al edificio se encuentra una manta que señala como propietario de la obra a la Arrendadora de Centros Comerciales y el permiso de demolición FBJ0050-14 del 29 de enero 2014, y vigencia del 6 de febrero al 30 de abril de este año.
Y es que, la cadena de tiendas de autoservicio Walmart planea construir en este sitio una unidad de su marca Superama, como parte de su plan de crecimiento previsto para este año.
De acuerdo con la empresa, invertirá ocho mil 400 millones de pesos del monto total anunciado para la apertura de nuevas tiendas en la región y añadir 344 mil metros cuadrados de piso de ventas, equivalente a 5.2 por ciento adicional.
En su plan de crecimiento dado a conocer en febrero pasado, la cadena indicó que en México prevé incrementar su piso de ventas en 5.0 por ciento, mientras que en Centroamérica estima un aumento de 7.6 por ciento.
Sin embargo, las autoridades de la delegación Benito Juárez, donde se encuentra ubicado el cine, informaron a Notimex que hasta el momento carecen de información sobre la obra que se construirán en el predio que ocupaba el Cine Continental.
El vocero de la demarcación, Rubén López Cordova Betancur, explicó que, a pesar de que las delegaciones del Distrito Federal ya no otorgan los permisos, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), encargada de emitirlos, debe notificar de los trabajos, lo cual no ha sucedido.
El funcionario comentó que ni en ventanilla única han recibido algún tipo de solicitud, notificación u otro documento, por lo que pidió que se dé aviso a la autoridad delegacional sobre el asunto.