Mundo

FOTOS: Ciudades chinas donde beber agua "causa dolor"

Varios pueblos y ciudades de nueva planta en el centro de China, construidos para las víctimas del terremoto de Wenchuan de 2008, están vacíos porque nadie quiere vivir en ellos al encontrarse junto a montañas de fosfoyesos, un residuo altamente contaminante, denunció hoy un estudio publicado por Greenpeace.

Según un experto chino de la organización medioambiental, Lang Xiyu, muchos habitantes que perdieron sus hogares en el seísmo de hace un lustro rechazaron el nuevo emplazamiento que les dieron las autoridades, situado al lado de montañas de residuos a veces de mayor tamaño que la propia localidad reconstruida.

Los que sí viven junto a estos fosfoyesos -restos de la producción de fosfatos utilizados como fertilizante- denuncian que “sienten dolor” al beber el agua de las cercanías y notan un empeoramiento generalizado de la salud, según contaron en un documental también presentado hoy por la ONG.

Los “pueblos fantasma” -al menos hay ocho núcleos residenciales vacíos- son sólo la punta del iceberg de lo que según Lang es “una industria de fosfatos hinchada, que produce más fertilizante del que se necesita, y que ha acumulado 300 millones de toneladas de fosfoyesos, el equivalente a 200 kilos por cada ciudadano chino”.

China es la mayor fabricante mundial de fosfatos, utilizados principalmente como fertilizante y que han causado problemas medioambientales especialmente en la mitad sur del país, según el estudio de Greenpeace, elaborado tras meses de trabajo de campo en 2012.

Sichuan, la provincia en la que 90.000 personas murieron por uno de los peores terremotos de la historia, el ocurrido en marzo de 2008, es también la zona más afectada por esta contaminación, un caso más en un país que sufre una grave degradación medioambiental por su rápida y en ocasiones descontrolada industrialización.

El informe de Greenpeace se concentró en el estudio de localidades de esa provincia afectadas por esta polución, porque Sichuan es una de las principales productoras de fosfatos, aunque esta industria se reparte por todo el país, extendiendo también el problema de sus residuos.

Lang señaló a Efe que por ahora se han centrado en los daños al medio ambiente, por lo que no hay todavía estudios médicos que demuestren una relación directa entre los residuos y los casos de enfermedades como el cáncer en las zonas afectadas, aunque aseguró que se trata de material tóxico susceptible de ser muy dañino.

“Nueve muestras revelaron la presencia de metales pesados tales como arsénico, cadmio, cromo y mercurio”, señaló el experto, quien denunció que muchas empresas incumplen las leyes chinas que prohíben situar estos residuos a menos de 800 metros de zonas residenciales.

“En algunos casos sólo hay decenas de metros de distancia, sin valla proyectora alguna”, aseguró, evidenciando que en algunos casos la montaña de residuos está a orillas de ríos que abastecen de agua a cientos de pueblos.

El caso de las montañas de residuos añade datos preocupantes sobre la degradación medioambiental en China, un asunto que este año ha sensibilizado mucho a la opinión pública, tras las cifras récord de polución atmosférica en Pekín y la aparición en Shanghái de miles de cadáveres de cerdos en su principal río, el Huangpu.

Un estudio científico del que se ha hecho eco esta semana el portal chino de noticias “Caixin” señaló que la alta contaminación del aire en China propició 1,2 millones de muertes prematuras en el país asiático en 2010.

Esas son las conclusiones a las que ha llegado la revista británica “The Lancet” en su informe de 2010 sobre las principales causas de muerte en el mundo, que se elabora cada diez años y que acaba de ser presentado en Pekín, después de su publicación internacional en diciembre.

Los 450 expertos que trabajaron en el citado informe afirman que, como consecuencia de la mala calidad del aire, la población china perdió más de 25 millones de años de vida saludable en 2010.

La polución es la cuarta causa principal de muerte en el país asiático, por detrás de los riesgos alimentarios, la hipertensión y el tabaco, según confirma el estudio de la revista médica (en la lista mundial, la contaminación ocupa el séptimo lugar). 

Una foto de Angela Merkel desnuda cuando era joven se convirte en éxito viral 

Secuestran mascotas para pedir rescate, revenderlos o cocinarlos

Corea del Norte sigue “calentando” el ambiente

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos